Economía

Las sombras del Aplidin, el enésimo milagro de PharmaMar para catapultarse en Bolsa

El valor en Bolsa de PharmaMar se ha duplicado desde que se decretara el estado de alarma en España, el pasado 14 de marzo, gracias a la eficacia mostrada como antiviral de su antitumoral Aplidin. Hasta entonces, el fármaco había generado el rechazo de varios mercados internacionales

Aplidin, fármaco de Pharma Mar.
Aplidin, fármaco de Pharma Mar. Efe.

Después de haber invertido más de cien millones de euros desde principios de esta década en el desarrollo de su fármaco contra el cáncer Aplidin, PharmaMar parecía estar a punto de tirar la toalla en cuanto a su objetivo de convertir al medicamento en un importante generador de ingresos. Pero la llegada del coronavirus lo ha cambiado todo en la biofarmacéutica gallega.

"Nos hemos centrado hasta ahora en el tratamiento oncológico de Aplidin porque es a esto a lo que nos dedicamos, pero desde el principio sabíamos que era un fármaco muy potente como antiviral. Con la llegada del coronavirus lo hemos reenfocado, y los análisis encargados a expertos han sido sorprendentemente positivos", explicó el viernes a este diario un portavoz de PharmaMar. 

El valor en Bolsa de PharmaMar se disparó el viernes un 15,14%, cerrando a 9,31 euros por acción, después de que el jueves la compañía anunciara avances esperanzadores en el tratamiento contra el coronavirus de su fármaco Aplidin

La esposa del presidente de PharmaMar ha superado a la segunda mayor fortuna española, Sandra Ortega, como accionista del grupo

Desde que se decretara el estado de alarma en España por la pandemia, el pasado 14 de marzo, la cotización de PharmaMar se ha duplicado, alcanzando los 2.000 millones de euros de valor de mercado, gracias a este medicamento que hasta ahora había generado desconfianza y rechazo de la mayor parte del mercado internacional por la poca efectividad mostrada como antitumoral.

Ya en los primeros días de marzo la farmacéutica calentó la acción al comunicar, coincidiendo con la presentación de sus resultados de 2019, que trabajaba en este medicamento para combartir el coronavirus. Unas semanas antes, en febrero, el grupo anunció que iba a adaptar sus kits de diagnóstico para poder identificar casos de la enfermedad. 

El presidente del grupo, José María Fernández Sousa, dijo el 5 de marzo que tenían puestas "altas expectativas" en Aplidin, y en que el medicamento formara parte "del arsenal terapéutico para paliar el coronavirus". El fundador de la compañía apenas se refirió a las pérdidas de 11,4 millones de euros registradas por la empresa el pasado año.

El Tribunal General de la UE dictará próximamente sentencia sobre el rechazo a la comercialización de Aplidin en Europa

"Se trata de una hipótesis que se basa en publicaciones científicas que demuestran que el virus (su nucleoproteína N) necesita a la proteína EF1A, presente en las células humanas infectadas por el virus, para reproducirse y/o propagarse dentro de ellas", explicó entonces Fernández de Sousa.

Este jueves PharmaMar comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que la farmacéutica coreana Boryung Pharmaceutical, con la que mantiene una alianza desde 2016, había realizado estudios que habían mostrado con el Aplidin una actividad 80 veces mayor que remdesivir (el tratamiento más avanzado contra la enfermedad) en el modelo de célula Calu-3 (célula de pulmón humano).

"Con estos datos de actividad antiviral tan potente, se espera reducir la progresión de la enfermedad a un Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (SDRA) en los pacientes hospitalizados con neumonía por Covid-19, junto con una rápida mejoría de los síntomas", aseguró el grupo español.

Malas noticias

Aunque ahora Aplidin se ha convertido en la lanzadera de PharmaMar en Bolsa, hasta hace solo unos meses el fármaco había generado más bien dolores de cabeza para la compañía española.

La venta de Aplidin como antitumoral solo ha sido aprobada en Australia

El Aplidin es el nombre comercial del compuesto aplidina, un fármaco para el cáncer hematológico que sólo está aprobado en Australia, y en fase de aprobación en Taiwán, Nueva Zelanda y Corea del Sur. 

Hasta la aparición del coronavirus, la única buena noticia recibida por PharmaMar sobre su compuesto llegó en diciembre de 2018, desde Australia. En el país el Aplidin fue aprobado contra el mieloma múltiple, en combinación con dexametasona, solo en pacientes que recaen después de tres líneas de tratamiento.

Un año antes, en diciembre de 2017, la agencia europea del medicamento había rechazado el tratamiento de PharmaMar. El grupo ha acudido al Tribunal General de Justicia de la UE para demandar la anulación decidida por el organismo a la comercialización del fármaco. El pasado mes de marzo se celebró una vista, y ahora el grupo español está a la espera de que se dicte sentencia.

La aprobación de la venta de Aplidin en Australia generó unos ingresos de 263.000 euros para el grupo español en 2018. Pero el rechazo de las autoridades europeas provocó que PharmaMar cesara durante ese mismo año el desarrollo del fármaco, anotándose un fuerte impacto contable: dio de baja la totalidad de la inversión neta realizada hasta la fecha, 109 millones de euros, dos millones de amortización acumulada, y 98 millones de deterioro de valor, que ya se había dotado en 2017.

"Entendemos el escepticismo, pero una vez abiertos los ensayos clínicos ya no tiene tanto sentido, hay base científica", comenta el portavoz del grupo español

En 2019, PharmaMar ingresó cero euros por la licencia del Aplidin. Entre los años 2014 y 2018, el grupo había firmado varios acuerdos de licencia de su medicamento con diferentes compañías y para distintos mercados. Pero el rechazo europeo provocó que un acuerdo firmado con la japonesa Chugai Pharma para la comercialización de Aplidin en determinados países de Europa para el tratamiento del mieloma múltiple, se diera por terminado.

Aunque ha mantenido abiertos otros acuerdos con otras farmacéuticas para otros mercados distintos del europeo, el pasado año no logró ningún ingreso por los mismos, como admitió la compañía española en su informe financiero de 2019.

Ahora que se está mostrando la capacidad del Aplidin como antiviral, las expectativas son totalmente diferentes. "Hay países como Corea muy interesados en iniciar los ensayos clínicos, estamos trabajando a toda velocidad para abrir también ensayos en Latinoamérica", señala el portavoz del grupo español.

Según explicaba hace apenas unos días Luis Mora, el director general de la Unidad de Negocio de Oncología de la empresa en una entrevista con Acta Sanitaria, el pasado 28 de abril se iniciaron ensayos clínicos con Aplidin en al menos 10 hospitales españoles. Los resultados de estos ensayos se desconocen, por el momento.

"Entendemos el escepticismo, pero una vez abiertos los ensayos clínicos ya no tiene tanto sentido, hay base científica para creer en el medicamento", comenta el portavoz de PharmaMar.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba