Economía

Pharmamar encarga a Alantra la venta de su negocio químico para centrarse en oncología

La compañía creadora del fármaco Yondelis, presidida por José María Fernández Sousa, hermano del expresidente de Pescanova, prepara la venta de su filial Zelnova Zeltia. En el capital de Pharmamar participa la mujer más rica de España, Sandra Ortega

La 'mala' inversión contra el cáncer en España: fármacos "muy caros" y "abandono" de la prevención
La 'mala' inversión contra el cáncer en España: fármacos "muy caros" y "abandono" de la prevención

Pharmamar ha contratado al banco de inversión Alantra para vender su filial de negocio químico, Zelnova Zeltia.

La compañía presidida por José María Fernández Sousa, hermano del expresidente de Pescanova, Manuel Fernández Sousa, pretende centrarse en la investigación y desarrollo de fármacos contra el cáncer a partir de compuestos de origen marino, y abandonar los negocios de insecticidas y barnices, que constituyeron su origen, a mediados de los años treinta del pasado siglo, y su principal fuente de ingresos.

El grupo español ya procedió el pasado 20 de septiembre a la venta de su filial Xylazel, dedicada a la fabricación, suministros y distribución de productos para tratamientos, protección y decoración de maderas y metales al grupo Akzo Nobel Coatings, por 21,8 millones de euros.

La mujer más rica de España, Sandra Ortega, posee el 5% de Pharmamar

Pharmamar, que en 2015 cambió su denominación de Zeltia por la actual, alcanzó su mayor hito en el mercado biofarmacéutico con la aprobación para su comercialización del medicamento Yondelis.

En 2007 la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprobó la venta de Yondelis en Europa para el tratamiento de sarcoma. Y en 2015 la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó la venta de Yondelis en el país a la farmacéutica Janssen Biotech (filial de Johnson & Johnson).

En 2015, el grupo alcanzó una cifra de negocio total de 193,8 millones de euros, de los que las ventas de Yondelis aportaron 99,8 millones de euros. Sin embargo, en los últimos ejercicios la cifra de negocio vinculada al medicamento estrella del grupo ha ido cayendo, (73,69 millones de euros en 2016 y 69 millones en 2017).

La española más rica, Solchaga, Ana Palacio

En el consejo de administración de Pharmamar y en su accionariado están presentes conocidas personalidades de la economía, la empresa y la política española.

La mujer más rica de España, Sandra Ortega, hija del fundador de Inditex, Amancio Ortega, controla el 5% del capital de la compañía, a través de la sociedad Rosp Corunna. 

El exministro del PSOE de Felipe González, Carlos Solchaga, forma parte del consejo de administración de Pharmamar. Igual que la exministra del PP de José María Aznar, Ana Palacio, y el exministro Eduardo Serra.

En total el consejo de administración de Pharmamar percibió 3,2 millones de euros en 2017 (Fernández Sousa ganó 1,58 millones).

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba