Economía

La banca eleva casi un 10% sus peticiones de fondos al BCE por la crisis

El BCE anunció el pasado 12 de marzo que ofrecería más liquidez a largo plazo a las entidades de forma temporal, los llamados TLTRO

La presidenta del BCE, Christine Lagarde
La presidenta del BCE, Christine Lagarde EFE

La banca española elevó en marzo casi un 10% sus peticiones de fondos al Banco Central Europeo (BCE) hasta los 142.966 millones de euros, ante la necesidad de disponer de liquidez para hacer frente a la crisis del coronavirus, y después de que la entidad europea relajara temporalmente sus criterios.

El BCE anunció el pasado 12 de marzo que ofrecería más liquidez a largo plazo a las entidades de forma temporal, los llamados TLTRO, y mejoraría las condiciones de los ya concedidos, para dar un apoyo "inmediato al sistema financiero de la zona del euro", aunque aclaró que no veía "tensiones" en los mercados de dinero, ni escasez de liquidez en los sistemas bancarios

De esta forma y según los datos provisionales que ha publicado este martes el Banco de España, el total solicitado a cierre de marzo por bancos y cajas aumentó en casi 12.600 millones de euros en un solo mes, tras permanecer congelado en febrero.

Estos datos incluyen los citados créditos TLTRO (por sus siglas en inglés), que son préstamos a largo plazo en condiciones ventajosas que se conceden a la banca para que inyecte capital en la economía en forma de créditos a empresas y familias.

En cuanto a las peticiones de fondos a corto plazo, en marzo volvieron a caer, en 24 millones, y quedaron en 18 millones

En comparación interanual, la tendencia sigue siendo descendente, y en esta ocasión el recorte roza el 15%, ya que en marzo de 2019 las solicitudes se situaron en 167.161 millones de euros.

En cuanto a las peticiones de fondos a corto plazo, en marzo volvieron a caer, en 24 millones, y quedaron en 18 millones, un recorte que fue mucho mayor en relación con el mismo mes de 2019, ya que entonces se solicitaron 231 millones.

Misma tendencia en la zona euro

Respecto a los bancos de la zona del euro, sus peticiones de financiación al BCE -incluidos los TLTRO- también se elevaron de forma considerable en un solo mes, hasta alcanzar los 1,539 billones frente a los 1,109 de febrero.

En un año, el desplome fue notable, ya que pasaron de casi 6 billones a los citados 1,539 billones, añaden los datos.

En cuanto al programa de compra de deuda pública y bonos, que el BCE reactivó por sorpresa el pasado 18 de marzo, el saldo vivo al cierre de ese mes se elevó en casi 3.600 millones, hasta los 340.023 millones, un incremento muy similar al interanual.

La entidad anunció tras el estallido de la pandemia del coronavirus que volvía a poner en marcha el programa, cuyo objetivo era estimular la economía europea

La entidad anunció tras el estallido de la pandemia del coronavirus que volvía a poner en marcha el programa, cuyo objetivo era estimular la economía europea, con otra ronda de adquisiciones de bonos públicos y privados de 750.000 millones de euros para contrarrestar los "serios riesgos" que supone la crisis del coronavirus para su política monetaria.

En comparación con marzo de 2019, el volumen de adquisiciones de esos activos apenas varía, ya que entonces se situó en 2,639 billones.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba