Economía

Las pernoctaciones hoteleras subieron en abril un 6,7% bajo el efecto Semana Santa

Los hoteles facturaron 83,1 euros de media por habitación ocupada, lo que supone un aumento anual del 3,2%

Poseidon Playa, uno de los hoteles de Benidorm
Poseidon Playa, uno de los hoteles de Benidorm BOOKING

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron en abril un 6,7% respecto al mismo mes de 2018, hasta los 26,8 millones de estancias, según informó este jueves INE.

Este aumento estuvo condicionado por el efecto calendario de SemanaSanta, ya que mientras que en 2019 esta festividad cayó en abril, el año pasado se concentró en marzo.

Los hoteles facturaron 83,1 euros de media por habitación ocupada, lo que supone un aumento anual del 3,2%, mientras que la estancia media bajó un 0,8% respecto a abril de 2018, situándose en 2,9 pernoctaciones por viajero. Las noches hoteleras de viajeros residentes en España aumentaron un 9,3% y las de los no residentes un 5,2%.

Principales destinos

Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana son los destinos principales de los viajeros residentes en España en abril, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del 10,8%, 11,7% y 5,9%, respectivamente.

El principal destino elegido por los viajeros no residentes es Canarias, con un 28,6% del total de pernoctaciones. En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros suben un 0,1% respecto a abril de 2018. Los siguientes destinos de los no residentes son Cataluña (con el 18,8% del total de pernoctaciones y un aumento del 10,2%) e Illes Balears (con el 16,7% del total y un incremento del 13,5%).

Porcentaje de ocupación

En cuanto a la ocupación, en abril se cubrió el 58,5% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 4,4%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana aumenta un 5,8% y se sitúa en el 65,2%.

Por zonas turísticas, Sur de Tenerife alcanza el mayor grado de ocupación por plazas (76,7%) y la zona turística de Barcelona la mayor ocupación en fin de semana (81,3%). La Isla de Mallorca registra el mayor número de pernoctaciones, con 2,9 millones. Los puntos turísticos con más pernoctaciones son Barcelona, Madrid y Benidorm. Arona presenta el mayor grado de ocupación por plazas (79,3%) y Benalmádena la mayor ocupación en fin de semana (86,4%).

Pernoctaciones según el país de origen de los viajeros

Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentran el 22,4% y el 19,9%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en abril. El mercado británico crece un 3,6% y el alemán un 1,3%.

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúa en el 3,4% en abril, lo que supone 4,6 puntos más que la del mes pasado y 3,9 puntos por encima de la registrada hace un año.

Por comunidadesautónomas, las mayores subidas de precios hoteleros en tasa anual se dan en Cantabria (+9,2%) y en Andalucía (+6,8%). Por el contrario, el mayor descenso se registra en Comunidad de Madrid, con una variación del –2,6% respecto a abril de 2018. Por categorías, el mayor incremento de precios se produce en los establecimientos de tres y dos estrellas de plata (5,6%).

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba