CIS ELECCIONES GENERALES 2019 Los pensionistas se pasan del PP al PSOE pese a que la mayoría se define como "conservadores"

El trasvase de votos de los mayores de 65 años se produce en plena polémica por las pensiones y cómo solucionar el déficit de la Seguridad Social

Imagen de archivo de un pensionista.
Imagen de archivo de un pensionista. Tere García

Los votantes mayores de 65 años, en su mayoría pensionistas, han cambiado considerablemente su intención de voto desde las últimas elecciones generales que se celebraron en junio de 2016. Según el barómetro del CIS que se publicó entonces, un mes antes de los comicios, un 27,5% de los mayores de 65 años iba a votar al PP y un 19,5% al PSOE, mientras que ahora sólo un 16% tiene intención de darle el voto a los populares y un 24% apuesta por los socialistas.

Este trasvase de votos del PP al PSOE resulta curioso dada la opinión que tienen los mayores de 65 años de si mismos, ya que un 21% se autodefine como "conservadores", mientras que el porcentaje de los que se consideran "socialistas" es inferior, del 19%. La curiosidad se desprende del macrobarómetro del CIS publicado este martes, en el que el PP ha experimentado un grave retroceso en sus principales bastiones electorales, como la Comunidad de Madrid, Castilla y León -tierra de pensionistas, por otro lado- o la Comunidad Valenciana.

El PSOE se ganó el favor de los pensionistas en el año 2018 ya que acabó de facto con el Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) que empezó a utilizar el PP en el año 2013, después de aprobar de forma unilateral una reforma para mejorar la sostenibilidad del Sistema de la Seguridad Social sin contar con el apoyo del resto de partidos políticos que conforman el Pacto de Toledo. 

Este índice estipulaba que las pensiones se revalorizarían un 0,25% mientras que los ingresos del Sistema no aumentaran lo suficiente como para costear su incremento anual, es decir, mientras el Sistema siguiera en déficit. 

La vuelta al IPC, clave

El Gobierno de Pedro Sánchez aprobó el año pasado que las pensiones se revalorizarían tanto en 2018 como en 2019 en función de la inflación, y de hecho aprobó a cierre de diciembre compensar a los pensionistas porque el IPC había cerrado una décima por encima de lo que se esperaba inicialmente. 

Las pensiones subieron un 1,6% entonces, al tiempo que las mínimas y no contributivas se incrementaron un 3% y que se aprobaron también aumentos en las pensiones de viudedad -que afectan principalmente a este colectivo de mayores de 65 años-. 

El cambio en la intención de voto de los mayores de 65 años se ha puesto de relieve en el primer barómetro que se publica después de que la polémica de las pensiones haya ocupado el debate político, a raíz del conflicto dialéctico entre el gurú económico del PP, Daniel Lacalle, y el Gobierno en pleno debate sobre las posibles medidas para mejorar la sostenibilidad del sistema, ya que la mayoría de ellas implica una bajada de las pensiones que no gusta al electorado de más edad.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba