Economía

Pedro Sánchez se compromete con los hoteleros a combatir el "fraude" en los 'airbnb'

El presidente de Exceltur, Gabriel Escarrer, ha pedido cautela en las medidas sociales del nuevo Gobierno, como la subida por decreto del SMI

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la inauguración del X Foro Exceltur, en IFEMA.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la inauguración del X Foro Exceltur, en IFEMA. Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que "luchará contra el fraude laboral y fiscal" en el sector turístico de los 'airbnbs' o viviendas de uso turístico ilegales, que dificultan "la libre competencia". Esta es una de las exigencias clave del sector turístico y hotelero en los últimos años. 

"Tenemos que abrir un debate sobre cómo actuar ante la emergencia de corporaciones tecnológicas que compiten en desigualdad con los actores tradicionales de esta economía", ha dicho el líder del Ejecutivo en el X Foto de Liderazgo Turístico de Exceltur, asociación a la que pertenecen 28 grupos turísticos.

"Hablo de esas viviendas de uso turístico que tanto están afectando a los buenos empresarios que pagan sus impuestos y cumplen con sus obligaciones", ha añadido Sánchez. 

Las viviendas de uso turístico, conocidas popularmente como 'airbnbs' por el predominio de la empresa que lleva este nombre, cayeron en 2019 por primera vez desde su llegada a España hace diez años, según datos proporcionados por la patronal turística Exceltur. Concretamente se registraron 413.033 pisos turísticos, 17.317 menos que en 2018, recuperando la oferta hotelera el primer puesto (415.404).

El número de viviendas turísticas cayó principalmente en Barcelona con un total de 100.502, lo que se traduce en 13.357 menos que en 2018. En Palma de Mallorca se perdieron 1.619 pisos turísticos hasta un total de 10.575, mientras que en San Sebastián se redujo a 8.014 (1.665 menos) y en Bilbao a 5.202 (373 menos).

Contra la subida del SMI

Gabriel Escarrer, presidente de la patronal turística y del grupo hotelero Meliá, se ha sentido satisfecho con la renovación de Reyes Maroto como ministra de Industria, Comercio y Turismo y ha asegurado que "espera que el Gobierno de Sánchez goce de la mayor estabilidad". A la vez, ha pedido al presidente "más recursos" presupuestarios, más colaboración público-privada y medidas sociales "sostenibles" para un sector inmerso en "un momento de desaceleración". 

En este sentido, sobre "la anunciada reversión de la reforma laboral o subida por decreto del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)", ha alertado que "anular los mínimos de flexibilidad en un sector tan estacional podría tener unas consecuencias muy graves". Finalmente, también ha pedido una estrategia de Estado para controlar el efecto negativo de las viviendas de uso turístico no regladas. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba