Economía

La patronal se adelanta al Gobierno con un plan para agilizar la ejecución de fondos

La CEOE va a presentar esta semana su propuesta para reformar la Ley de Subvenciones y la Ley de Contratación Pública

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi durante la firma del 'Acuerdo por la reactivación económica y el empleo'.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi durante la firma del 'Acuerdo por la reactivación económica y el empleo'. EFE

La CEOE va a presentar esta semana al Ejecutivo una propuesta para reformar la Ley de Subvenciones y la Ley de Contratación Pública para agilizar la ejecución de los fondos procedentes de la Unión Europea (UE), ante el reto que tiene el país para absorber en 2021 los 27.000 millones procedentes de Bruselas que el Gobierno ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado

La patronal de empresarios se adelanta así al propio Gobierno, que dice estar trabajando en un real decreto-ley para acabar con todos los cuellos de botella de la Administración que han dificultado históricamente la ejecución de fondos procedentes de la UE. Esta norma se aprobará antes de fin de año para que, una vez aprobados los Presupuestos Generales del Estado, se puedan ejecutar los fondos de la UE cuanto antes. 

"Si no reformamos una serie de leyes al final va a ser imposible que podamos gastar el dinero en estos plazos. El jueves o el viernes le vamos a presentar al Ejecutivo una propuesta de reforma de la Ley de Subvenciones y de la Ley de Contratación pública. Sabemos que ellos (el Gobierno) están preparando un real decreto para finales de noviembre o principios de diciembre, al que queremos contribuir con una propuesta que agilice los trámites, que los haga mucho más simples tanto en el tiempo como en el proceso", explica José Alberto González-Ruiz, secretario general de la CEOE.

Otro punto importante es la modificación de las actuales formas de crear fórmulas de colaboración público-privadas. "Por ejemplo, la existencia de consorcios. Se ha mencionado una serie de características que hay que modificar porque sino va a ser imposible que se creen consorcios, y no cabe duda que para cierto tipo de proyectos va a ser necesaria esa colaboración público-privada", apunta. 

Moncloa busca una fórmula innovadora

Manuel de la Rocha, director de asuntos económicos de Presidencia y encargado principal de los proyectos, ha confirmado que el Gobierno también contempla esta modificación o incluso llegar a "innovar" con una nueva fórmula de colaboración público-privada

"Queremos aprobar de aquí a fin de año una innovación en las formas de hacer asociaciones público-privadas. Estamos viendo las figuras que existen (consorcios, convenios…), si acertamos en las formas jurídicas para crear colaboraciones público-privadas podemos movilizar mucho dinero, procedente del terreno internacional también", admite.

Si se simplifica el sistema de creación de consorcios o fórmulas similares que permitan atraer capital de inversores (también extranjeros), De la Rocha estima que los 27.000 millones de euros de la UE se podrían multiplicar por cuatro o por cinco.

Los fondos europeos tienen que ser un catalizador que genere un entorno optimista, de buen clima, para invertir. Tienen que ser la excusa para que el sector privado invierta"

Moncloa está revisando las leyes (de subvenciones, contratación pública, presupuestarias, etc.) y viendo qué plazos se pueden acortar, qué informes se pueden reducir y qué trabas administrativas se pueden eliminar, siempre respetando la normativa europea. Estas medidas eliminarán la burocracia y De La Rocha espera que sean replicadas por las comunidades autónomas en sus trámites autonómicos. 

Además, reforzarán capacidades de los Ministerios que más trabajo vayan a tener por la recepción de los fondos europeos, como el de Hacienda, o en algunas comunidades autónomas. "Las comunidades tienen competencias exclusivas en las que el Estado no puede entrar, así que vamos a crear un sistema de co-gobernanza donde las comunidades tendrán responsabilidad de ejecución, a pesar de que es un plan nacional con hitos nacionales".

"Si hay una administración que no cumpla, puede poner en peligro el desembolso de los fondos para todos, así que todos debemos cumplir", ha advertido. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba