Economía

El lobby de Cabify y Glovo reclama al nuevo Gobierno una regulación sin carga política

Adigital quiere que se establezca un marco legal para las plataformas de Internet sin apriorismo ideológico

VTC en la sede de Cabify
VTC en la sede de Cabify EFE

Adigital (Asociación Española de Economía Digital), la patronal de las empresas digitales, ya ha escrito su carta a los Reyes Magos para el nuevo Gobierno en el que trabaja Pedro Sánchez.

"Queremos que el nuevo Gobierno trabaje para desarrollar una regulación sin apriorismos ideológicos para las empresas digitales, una legislación elaborada con independencia ideológica", asegura José Luis Zimmerman, director de la Asociación Española de Economía Digital.

El posicionamiento político en torno al conflicto del taxi y Cabify ha sido uno de los puntos calientes de los últimos meses. Podemos se ha posicionado claramente en favor del sector del taxi, mientras el PSOE ha nadado entre dos aguas sin un discurso definido, y Partido Popular y Ciudadanos apuestan por el libre mercado. Adigital quiere un marco legal independiente, al margen de la política y desarrollado con conocimiento de causa.

Podemos se ha posicionado claramente en favor del sector del taxi, mientras el PSOE ha nadado entre dos aguas sin un discurso definido, y Partido Popular y Ciudadanos apuestan por el libre mercado

El lobby de las empresas digitales reclama a los partidos el desarrollo de un Plan Estratégico para la Transformación Digital de España en el que intervengan actores públicos y privados para acelerar la digitalización de la economía y lograr un impacto positivo en la calidad de vida de los ciudadanos españoles.

El sector de los repartidores, con plataformas como Glovo o Deliveroo, es otra de las patatas calientes de la nueva legislatura. Un sector en el que existe la polémica en torno a la figura del falso autónomo, sobre la cual se demanda una regulación. Una de las alternativas son los 'minijobs' que desde hace años son una realidad en Alemania.

Digitalización

“El punto de partida de esta estrategia de transformación debe ser impulsar un marco regulatorio inteligente, que tenga en cuenta el carácter transversal de la digitalización y refuerce los mecanismos de colaboración entre los actores de la digitalización, el Estado, las Comunidades Autónomas y los entes locales”, declaraba hace unos meses José Luis Zimmermann, director general de Adigital, a este medio. “Una regulación en contra de estos principios se convertiría en una barrera para la innovación, situándonos aún más lejos de los líderes digitales”, añade. 

La Asociación Española de Economía Digital engloba a las empresas con negocio en Internet. Entre ellas, se encuentran compañías de la talla de Airbnb, Google, Facebook, Uber, Cabify, Glovo o Just Eat.

No nos manifestaremos hasta que no se forme el nuevo Gobierno"

DigitalES, lobby de los operadores de telecomunicaciones

También están representadas empresas del Ibex 35 como Santander, Iberdrola o BBVA, cada vez con más intereses en el mundo digital.

Ametic y DigitalES

Ametic, otro de los grupos de presión de la industria digital y tecnológica, "considera prioritario contar con unas políticas de gobierno orientadas a lograr un modelo sostenible de impulso tecnológico, que sirva de palanca para la prosperidad de España, a partir de la transformación digital de los sectores productivos, de las administraciones públicas y de la sociedad en su conjunto".

La patronal reclama, entre otras medidas, la creación de una Vicepresidencia Digital o de un Comisionado con dependencia directa del Presidente del Gobierno.

Por su parte, DigitalES, el lobby de los operadores de telecomunicaciones, mantiene el silencio. "No nos manifestaremos en ningún sentido hasta que no se haya formado el Gobierno", han declarado a este medio de comunicación.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba