Quantcast

Economía

¿Estás en paro? Estas serán las profesiones más demandadas en 2017

Un hombre trabaja en una cafetería

Las cifras de paro registrado y afiliación del año 2016 fueron francamente buenas, con la mayor reducción del desempleo de los registros del Ministerio y la mejor afiliación de la última década. Sin embargo, también tienen algunas sombras y en ningún caso nos hacen olvidar que hoy en día España sigue contando con 3,7 millones de parados. Si eres una de esas personas, consulta aquí las profesiones que más se van a demandar a lo largo de 2017.

Radstad Professionals ha realizado un informe sobre los profesionales que buscarán las empresas en los próximos meses, a pesar de la moderación que va a registrar la tasa general de empleo. Y la conclusión a la que llega es clara: el sector de las tecnologías de la información será uno de los más dinámicos en 2017. Las empresas buscarán muchísimos profesionales especializados en esta materia, aunque también necesitarán ingenieros, médicos y personas especializadas en márketing y ventas.

Y es que la consultora asegura que es la digitalización la que va a marcar sin duda el paso del nuevo año, y que las empresas buscarán perfiles profesionales claramente tecnológicos, con experiencia internacional, polivalencia, adaptación al cambio, visión estratégica, capacidad analítica y grandes dotes de negociación y gestión. Y esto no hará más que crecer en los próximos años. Según sus previsiones, la digitalización generará 1,25 millones de empleos en los próximos cinco años.

Desarrolladores y analistas Java y .Net, ingenieros o informáticos, algunos de los perfiles más buscados

¿Y qué perfiles buscarán las empresas? Muchos desarrolladores y analistas Java y .Net, ingenieros de telecomunicaciones e informáticos. A estos perfiles, hay que sumar la creciente necesidad de profesionales especializados en SAP, Business Intelligence y Big Data. Los perfiles de desarrollo de aplicaciones, soluciones de movilidad y arquitectos cloud, muy vinculados a la digitalización, también serán estarán muy demandados. Y la ciberseguridad y el alza del Internet de las Cosas influirán en la contratación.

Si tu perfil no es muy digital, no te preocupes, las empresas necesitarán otros profesionales. Por ejemplo, se buscarán muchos ingenieros, igual que sucedió en 2016. El año pasado una de cada cuatro ofertas de empleo (23%) fue para estos profesionales y la previsión es que durante el próximo ejercicio continúe la misma tendencia. Los más buscados serán ingenieros de ventas, automoción, robótica, mecatrónica e industriales.  

Y, tras varios años de ajustes en el sector bancario, este año se seguirá consolidando 2017 la recuperación del mercado laboral en el sector. Los perfiles que más buscarán las entidades financieras están relacionados con el análisis estratégico, el análisis de riesgo y el tratamiento de Big Data. A pesar de la afirmación de Randstad, lo cierto es que las últimas cifras de paro y afiliación muestran que en 2016 el sector siguió destruyendo empleo en términos generales. 

Marketing, médicos y retail

Los perfiles de ventas y marketing también seguirán tirando con fuerza en 2017, como ya lo hicieron en 2016. Eso sí, parece que se les exigirá más formación técnica para dar valor añadido a la venta. Principalmente, se incorporarán profesionales en puestos intermedios y de responsabilidad. También se buscarán nuevos médicos y enfermeras, aunque los perfiles que se buscan actualmente son algo distintos y están mucho más ligados a la visión de negocio. 

Y, como no podía ser de otra manera, el área del retail seguirá necesitando nuevos profesionales, tanto para tiendas físicas como online. Curiosamente, uno de los perfiles más buscados será el de encargado de comprobar y mejorar la experiencia del cliente y de tratar de fidelizarlo. Y en relación con el auge del e-commerce, se detecta una mayor especialización, con perfiles centrados en posicionamiento, SEO y SEM.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.