Economía

Pallete aprueba en la última Junta de Accionistas de Telefónica pese a la debilidad de la acción

Los socios dan el visto bueno a la gestión del presidente del operador en un año complicado para la compañía

José María Álvarez-Pallete, presidente del Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, presidente del Telefónica. Efe.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ha recibido un notable apoyo de los accionistas en la última Junta celebrada el pasado 7 de junio, a pesar de que este último año la acción no se ha mantenido como le hubiera gustado al primer ejecutivo de la compañía.

Con una duración de 2 horas, 9 minutos y 13 segundos, la última Asamblea celebrada por el operador fue una de las más rápidas que se recuerdan. Las votaciones, publicadas en la página corporativa de la teleco, aprueban con holgura la gestión del Consejo de Administración del operador.

En concreto, un 97,10% de los accionistas votaron a favor de la administración del órgano de gobierno de Telefónica, un 1,40% votó en contra y un 1,50% de los socios se abstuvieron.

La acción llegó a estar a 6,63 euros el pasado 17 de septiembre de 2018. Cuando Pallete tomó posesión cotizaba a 9,87 euros

A la Junta acudieron de forma presencial o representados un total de 46.622 accionistas que suponen un porcentaje del 54,65% del total de los socios inversores. En cuanto a las cuentas, se aprobaron con un 98,44% de los votos a favor, un 0,15% de sufragios en contra y un 1,41% de abstenciones.

El estado de información financiera acabó con un 98,45% de los votos a favor y un 0,06% de sufragios en contra, mientras la gestión del Consejo de Administración obtuvo un 97,10% de los votos positivos y un 1,40% de los sufragios en contra.

En lo referente a la retribución al accionista, este punto del día obtuvo el 98,52% de los votos a favor y un 1,32% de los votos en contra.

Retribuciones de los consejeros

Todos los puntos de la Junta de Accionistas se aprobaron con un porcentaje de votos superior al 97,10%, salvo el referente a la remuneraciones de los consejeros, que fue el que menos consenso obtuvo.

Los accionistas aprobaron este punto con un 90,97% de los votos a favor, un 6,88% de los votos en contra y un 2,15% de abstenciones.

Pallete ha logrado reducir la deuda hasta los 38.700 millones. Cuando tomó el mando de la compañía los compromisos financieros de Telefónica alcanzaban los 52.568 millones de euros

Un año complicado

Pallete ha tenido uno de los años más complicados al frente del operador desde que se hiciera cargo del mismo el 8 de abril de 2016. La acción llegó a estar en 6,63 euros el pasado 17 de septiembre de 2018, perdiendo el techo de los 7 euros. Cuando el directivo tomó posesión de su cargo la acción cotizaba a 9,87 euros.

Una evolución, la de los títulos de la compañía, que preocupa al accionista, pero que el presidente de Telefónica confía en mejorar. En la Junta manifestó confianza en que el mercado reconociese el valor real que los analistas dan a la acción, quienes la sitúan en los 8,8 euros.

José María Álvarez-Pallete se presentaba a los socios inversores tras realizar fuertes desinversiones con el objetivo de reducir la deuda.

En febrero de este año vendió parte de su negocio en Latinoamérica por 1.485 millones de euros. En concreto, se desprendió de sus filiales de Nicaragua, Costa Rica y Panamá. El operador Millicom International se hizo con ellas. Un mes antes, en enero, vendió a Carlos Slim sus negocios en El Salvador y Guatemala por 570 millones de euros.

Hace sólo unas semanas se producía la última de las desinversiones. Mayo fue el mes elegido para vender al fondo Asterion 11 de sus 23 centros de datos por 550 millones de euros. Entre ellos, la joya de la corona, el CPD (Centro de Procesamiento de Datos) de Alcalá de Henares, una instalación con la certificación Tier IV (la más alta en calidad del servicio), y el mayor del mundo en dimensiones cuando se inauguró en 2013.

Un conjunto de decisiones que han reducido la deuda hasta los 38.700 millones. Cuando Pallete se hizo cargo de la compañía los compromisos financieros del operador alcanzaban los 52.568 millones de euros.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba