Economía

Hacienda 'requisa' 0,7 millones a la Organización Nacional del Trasplante y "condiciona su desarrollo"

España es líder mundial en donación y trasplantes de órganos, desde hace 28 años. La institución registró el pasado año máximos históricos en trasplante renal y pulmonar

La Ministra de Hacienda, María José Montero.
La Ministra de Hacienda, María José Montero. Efe.

La Organización Nacional del Trasplante (ONT), la joya de la corona del sistema sanitario español, ha sufrido este año un recorte de 0,7 millones de euros impuesto por el Ministerio de Hacienda, justificado por la crisis ocasionada por el coronavirus, decisión que "condiciona en gran medida" el desarrollo del organismo. El recorte ha impedido a la ONT llevar a cabo inversiones previstas este ejercicio, especialmente las dirigidas a seguridad de información, y al mantenimiento de los sistemas empleados.

La ONT explica en sus cuentas de 2019, publicadas este martes, firmadas por la directora de la organización, Beatriz Domínguez-Gil González, que el pasado mes de febrero solicitó el suplemento de crédito con cargo al remanente de tesorería, por un importe de 897.663,57 euros. Pero, explica el organismo, este "se ha visto minorado en junio de 2020, por indicación del Ministerio de Hacienda, a 164.543,57 euros".

Como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, Hacienda vio adecuado reducir el importe de la ONT

Debido a esa reducción "no se han podido realizar las inversiones previstas en este ejercicio, sobre todo en seguridad de la información ni adecuar algunos de los mantenimientos de los sistemas e instalaciones a las necesidades reales del Organismo".

Lo anterior, añade la ONT en sus últimas cuentas, "condiciona en gran medida el desarrollo de este Organismo, sobre todo en lo referente al ENS (Esquema Nacional de Seguridad) y ENI (Esquema Nacional de Interoperabilidad), pudiendo ocasionar un riesgo en la continuidad del negocio de la ONT, pero no generando deuda".

La organización ha señalado este martes a este diario que, como consecuencia "de la crisis sanitaria causada por la covid-19", el Ministerio de Hacienda, de acuerdo con la ONT, "consideró más adecuado y suficiente la cantidad concedida de unos 165.000 euros destinados al Plan de Transformación Digital de la ONT". 
Desde la ONT se ha indicado a Vozpópuli que las cuentas hacen referencia al ejercicio 2019," donde no se pudieron llevar a cabo algunas inversiones, por lo que se solicitó al Ministerio de Hacienda la posibilidad de dotar con la totalidad de los créditos en el ejercicio 2020".
El Ministerio de Hacienda ha explicado este martes a este diario que, en la estrategia de lucha contra la covid-19, "el Ministerio de Hacienda pidió a todos los Organismos Autónomos -como la ONT- que ingresaran sus remanentes de tesorerías en el Tesoro". Pero eso, subraya el ministerio, "no significa un recorte de sus presupuestos, simplemente afecta a los remanentes, que se destinan para la lucha contra la covid-19".

Líder mundial

España es líder mundial en trasplantes de órganos desde hace 28 años. El pasado año se alcanzaron los 48,9 donantes por millón de población, con un total de 2.301 donantes, lo que permitió realizar 5.449 trasplantes de órganos, con máximos históricos en trasplante renal y pulmonar.

La ONT se ha propuesto alcanzar los 5.500 trasplantes en el año 2022

"Este gran resultado ha sido posible gracias a la solidaridad de nuestra sociedad, cuya generosidad se hace patente año tras año y al enorme esfuerzo de la red de coordinación y trasplantes de España", apunta el Ministerio de Sanidad.  

La ONT y las Coordinaciones Autonómicas de Trasplantes, se han propuesto el objetivo de alcanzar los 50 donantes p.m.p. y los 5.500 trasplantes en el año 2022. En total, el pasado año se realizaron 3.423 trasplantes renales, 1.227 hepáticos, 300 cardíacos, 419 pulmonares, 76 de páncreas y cuatro intestinales.

El organismo ha señalado este martes a este diario que a lo largo de 2020, tanto con el suplemento de crédito concedido, como con los créditos ordinarios de la ONT, "se han llevado a cabo diversas actuaciones, continuándose con el Plan de Transformación Digital, al objeto de seguir innovando y mejorando en el ámbito de los sistemas de información que la ONT tiene a disposición del Sistema Nacional de Salud".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba