Quantcast

Economía

Los operadores ofrecen hasta veinte veces más datos de los que necesita el usuario

Usuario de telefonía móvil

La guerra de los datos dispara las ofertas de GB por parte de los operadores. Un río revuelto del que sale ganando el usuario, que pesca cada vez tarifas con más datos por menos precio.

Es el caso de operadores como Amena, Lowi, Digi Mobil o Yoigo, con una agresiva política en este sentido. Es especialmente significativo el caso de Amena, que acaba de lanzar una oferta de 50GB de datos por 25 euros. Lowi, Digi Mobil y Yoigo por su parte ofrecen 23, 20 y 25GB de datos respectivamente por 20 euros.

Lo cierto es que parecen imponerse los 20GB de datos de media como estándar en las tarifas planas de datos con más posibilidades de navegación, pero, ¿necesitamos tal cantidad de GB?

Hay un componente publicitario o de marketing que rodea las grandes ofertas de datos anunciadas por los operadores

La respuesta atendiendo a la información facilitada por Ericsson para la realización de esta información es negativa. La empresa nórdica dedicada al tendido de red asegura que los europeos sólo usamos 6GB de datos al mes. Eso es todo lo que consumimos.

El consumo de datos en España

Si analizamos los datos a escala nacional el resultado es que en España el uso es prácticamente tres veces menor, según la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia). En concreto, los españoles utilizamos 2,4GB de datos al mes. Esta información es del primer trimestre de 2018. Es posible que pueda haber cambiado, si bien sería una variación poco significativa teniendo en cuenta la tendencia de los dos trimestres anteriores al primero de 2018, en el que el consumo del tráfico fue prácticamente el mismo (2,4GB).

Es decir, los operadores ofrecen tarifas que superan en más de 20 veces los datos que, de media, necesita el usuario español. Aunque es evidente que dentro de esta media hay clientes que consumen muchos más GB de esos 2,4GB, hay un componente publicitario o de marketing que rodea estas ofertas anunciadas a bombo y platillo por las compañías telefónicas en sus páginas web.

Además de las propias tarifas planas, los operadores incrementan de forma gratuita los datos para sus clientes en periodos concretos; en fechas en las que se espera un consumo mayor, caso de la Navidad o las vacaciones estivales, cuando solemos usar menos las conexiones wifi.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.