Economía

Los operadores piden al Gobierno que defina la subasta del 5G ante los altos precios de Alemania

Los operadores quieren saber cuanto antes cómo serán las condiciones de la subasta de espectro que tendrá que realizarse antes de junio del año que viene

Antena.
Antena. Alberto Nájera

Los operadores demandan a Pedro Sánchez que afine las condiciones de la subasta del5G, que ha de celebrarse antes del 30 de junio del año que viene, ante los altos precios de la última subasta de esta tecnología en Alemania. Quieren saber las condiciones de la puja para saber a qué atenerse y acelerar la celebración de la misma para desplegar cuanto antes las antenas y adelantar el servicio.

El Gobierno germano consiguió 6.547 millones de euros en la puja. Telefónica, que participó en la subasta, abonó un total de 1.425 millones de euros, una cifra razonable para el operador, pero demasiado elevada para el mercado.

En nuestro país, la subasta equivalente a la realizada tuvo lugar el año pasado, y la cifra final alcanzó los 438 millones de euros -participaron Telefónica, Vodafone y Orange-, cantidad significativamente menor, aunque no se pueden comparar de igual a igual porque se pujó sobre cantidades y condiciones de espectro diferentes, en países con poblaciones diferentes, pero a modo de referencia, el dato puede servir.

La subasta determinante será la de los 700MHz. Tiene como fecha tope para su realización el 30 de junio del año que viene

"Lo que se ha pagado en Alemania es una cantidad muy alta, al igual que pasó en Italia, aunque es cierto que hay particularidades que no permiten valorar en profundidad las cifras alcanzadas. Lo que resulta sorprendente es que se hayan superado los 6.500 millones en la subasta de espectro de 2GHz y 3,6GHz, que son bandas no tan críticas como la de 700MHz para ofrecer servicios 5G", explican fuentes del mercado.

Más razonables parecen los 600 millones de euros que Telefónica tuvo que desembolsar en Reino Unido para hacerse con frecuencias 4G y 5G en abril de este mismo año. La subasta correspondía a las bandas de 2,3 y 3,4 GHz.

El espectro que importa

La subasta de la banda de los 700MHz se celebrará en España no sin antes liberar la TDT de esta frecuencia. La televisión ocupa en la actualidad ese espacio radioeléctrico.

Esa subasta será la que determine las adjudicaciones que permitirán llevar el 5G hasta los hogares -tiene capacidad de penetración-. Para los operadores, será una puja 'clave'.

Hay pequeños detalles que pueden aumentar el coste de las pujas, como el punto de partida de la subasta, si exigen un incremento para realizar sobrepujas..."

Fuentes del sector

"Es interesante que, cuanto antes, se conozcan las reglas del juego para saber a qué atenernos en la subasta. El Gobierno debe mover ficha y decidir cómo será la subasta y sus condiciones", explican desde una de las grandes telecos.

Subasta Electrónica Multironda Ascendente (SMRA)

El modelo que demandan para la subasta de la banda de 700MHz es el denominado como Subasta Electrónica Multirondo Ascendente (SMRA). Es un tipo de subasta con cierta tradición en España; ya se ha utilizado en el año 2011 y 2015 para el reparto del espectro de las tecnologías 3G y 4G.

"Es el sistema por el que abogamos los operadores, porque pensamos que es el que más equilibrio guarda entre la obtención de ingresos para el Estado a un coste razonable para los operadores, lo que permitirá además desplegar 5G con garantías. Así las cosas, no es infalible. Hay pequeños detalles que pueden aumentar el coste de las pujas, como el punto de partida de la subasta, si exigen un incremento para realizar sobrepujas...", explican otras fuentes del sector.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba