Economía

Nozar vende por 65.000 euros una deuda de 5 millones con Martinsa Fadesa

El grupo de la familia Nozaleda requiere al juez que permita la operación y alude a lo remoto que resulta en España la posibilidad de cobrar una deuda en un concurso de acreedores

Emblema del Grupo Nozar.
Emblema del Grupo Nozar. Europa Press.

Nozar, en concurso de acreedores desde hace casi diez años, ha solicitado al juzgado mercantil a cargo de su concurso, el número dos de Madrid, permiso para vender una deuda de 5,3 millones de euros mantenida con Martinsa Fadesa, por solo 65.000 euros.

El grupo inmobiliario de la familia Nozaleda dice en su escrito enviado recientemente al juez, que, tras varias gestiones realizadas, "se ha encontrado a una entidad dispuesta a adquirir el crédito".

La sociedad que quiere comprar ese crédito es Blackstorm Elite, que aparece en webs de información mercantil como empresa constituida en Madrid hace tres años dedicada a la compra venta de créditos comerciales y financieros.

La representación legal de Nozar indica en su requerimiento al juzgado que el precio acordado por el 100% del crédito con Martinsa es de 65.000 euros, y que el adquirente "asumirá cualquier gasto derivado de latransmisión". Martinsa Fadesa protagonizó en 2008 el mayor concurso de acreedores sucedido en España, con una deuda de unos 7.000 millones de euros; en la actualidad está en liquidación.

La inmobiliaria figura como uno de los grandes morosos de la Administración pública

Nozar tiene que pedir permiso al juez para ejecutar la operación porque la Ley Concursal ordena que hasta la aprobación judicial del convenio o la apertura de la liquidación, "no se puedan enajenar o gravar los bienes y derechos que integran la masa activa sin autorización del juez".

Pero, la misma ley contempla excepciones en el caso de venta de bienes que no sean necesarios para la continuidad de la actividad, y cuando se presenten ofertas que coincidan sustancialmente con el valor que se les haya dado en el inventario.

La defensa de Nozar afirma que la venta "resulta beneficiosa para los intereses de la concursada ydel resto de los acreedores del concurso", ya que, continua, "si bien se excluiría un activo se trataría en todo caso de un crédito que en la actual situación resulta difícilmente cobrable y que se adquiere por un valorque se estima superior al real".

Nozar fue declarada en concurso con un pasivo cercano a los 2.000 millones

Para sostener su afirmación, los abogados de Nozar indican en su escrito que resulta "evidente que del devenir de los concursos en España en general" y el de Martinsa Fadesa en particular, "la posibilidad del cobro del crédito ordinario resulta no sólo remota sino y de darse, a muy largo plazo". Por esta razón, añade, "la concursada entiende más conveniente a sus intereses la venta de dicho crédito".

Lista de morosos

Un argumento, el esgrimido por la defensa de Nozar, que resulta paradójico, siendo la inmobiliaria de la familia Nozaleda otra de las empresas que ha incurrido en uno de los mayores concursos de acreedores sucedidos en España. Y que en la última lista de morosos elaborada por el Ministerio de Hacienda, y publicada, el pasado mes de junio por la Agencia Tributaria, Nozar aparezca en cabeza, con 197,6 millones de deuda con la Administración.

Nozar fue declarado en concurso de acreedores hace casi una década con un pasivo cercano a los 2.000 millones de euros. Creada en 1981, la compañía alcanzó una cifra de negocio de 1.300 millones de euros en 2007.

El grupo de los Nozaleda fue accionista de dos de las inmobiliarias cotizadas más significativas del boom, Astroc y Colonial; además era propietaria de bodegas, marcas de alimentación, o de los complejos turísticos Panticosa y Boi Taull, entre otros activos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba