Economía

NH firma un préstamo sindicado de 225 millones de euros avalado por el ICO

El grupo ha trabajado con diferentes entidades bancarias -BBVA, Santander, Bankia, Bankinter e ICO- para reforzar su liquidez y detalla que existe la posibilidad de ampliar el crédito en 25 millones 

El consejero delegado de NH, Ramón Aragonés.
El consejero delegado de NH, Ramón Aragonés. EP

El grupo hotelero NH ha firmado un préstamo sindicado por valor de 225 millones de euros con vencimiento en 2023 "que permitirá "reforzar" su liquidez y "financiar las necesidades operativas de la compañía ante el actual escenario económico global" provocado por el coronavirus, según informa este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). NH es una de las empresas más afectadas por la paralización temporal de la actividad hotelera.

El acuerdo, alcanzado en el marco legal establecido por el Gobierno para mitigar el impacto económico sobrevenido por la covid-19, ha recibido la concesión del aval por parte del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de España para la financiación de 175 millones de euros y, según indica la hotelera en el comunicado, "espera la concesión de aval para los 50 millones restantes en los próximos días".

En la operación, coordinada por las entidades BBVA y Santander, han participado también Bankia, Bankinter e ICO. Es decir, que el préstamo no sólo está avalado por el ICO en un 70%, sino que el banco público participa en la concesión del crédito. Además, la compañía detalla que el prevé la posibilidad de ampliarlo en 25 millones, hasta alcanzar una financiación total de 250 millones de euros, mediante la eventual incorporación de nuevas entidades. 

ERTEs y cancelación de dividendo

Además de este préstamo sindicado, NH destaca que ha impulsado varias iniciativas de "reducción drástica de todos los gastos e inversiones que no fueran prioritarios", como los gastos de marketing y asesoramiento externo. También ha renegociado contratos de alquiler con propietarios y proveedores "para lograr exenciones y mejores condiciones de pago" y paralizado temporalmente inversiones en reposicionamiento de hoteles, "reduciéndolas y posponiéndolas".

Asimismo, el pasado 28 de abril, el consejo de administración de la sociedad acordó dejar sin efecto lapropuesta de distribución de un dividendo de 0,15 euros brutos por acción con cargo a las Cuentas Anuales correspondientes al ejercicio 2019, lo que hubiese supuesto un desembolso de aproximadamente 59 millones en 2020. Además, la cúpula de NH Hotel Group ha reducido voluntariamente un 50% su remuneración bruta anualdurante cuatros meses, con efectos retroactivos desde el 1 de marzo. 

Finalmente, aunque no lo menciona en el comunicado, el grupo hotelero también ha llevado a cabo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en España, ante el cierre del 90% de sus hoteles en el país. También ha realizado despidos temporales en otros países de Europa donde se ha visto obligado a echar el cierre, según ha podido saber Vozpópuli. La compañía cuenta con alrededor de 370 hoteles y 13.000 empleados, según figura en su último informe no financiero consolidado.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba