Economía

Neinor rebaja sus previsiones de negocio y culpa al retraso en las licitaciones

La promotora ha reestructurado su cúpula y ha elaborado un nuevo plan de negocio. Juan Velayos, hasta ahora consejero delegado, abandona el cargo; Borja Garcia-Egotxeaga ocupará su lugar

Promoción de Neinor.
Promoción de Neinor.

Neinor ha rebajado el calendario de entregas de viviendas para el periodo 2019-2021 que tenía previsto en su salida a Bolsa. La compañía culpa de ello a la extensión de los plazos de obtención de licencias y a los sobrecostes de construcción.

La inmobiliaria ha elaborado un nuevo plan estratégico y ha renovado su cúpula directiva tras admitir que no cumplirá sus previsiones anteriores de entregas de vivienda, ebitda o reparto de dividendos.

"Hasta que el sector se estabilice, los plazos de ejecución se han alargado y el ciclo promotor se ha extendido más allá de lo esperado en el momento de la OPV", dice la empresa en un hecho relevante enviado a la CNMV. "El resultado es una revisión a la baja del calendario de entregas para el ’19-’21 (...)", añade.

Jorge Pepa, hermano de Juan Pepa, la persona que impulsó la salida a Bolsa de Neinor con Lone Star, ha sido nombrado vicepresidente

Neinor, que salió a Bolsa en marzo de 2017, y que desde entonces ha perdido cerca del 40% de su valor, ha anunciado hoy lunes que este año entregará entre 1.200 y 1.700 viviendas (antes preveía 2.000); entre 1.700 y 2.400 casas en 2020; y entre 2.400 y 3.000 viviendas en 2021.

El nuevo plan de negocio también recorta las previsiones de beneficios antes de impuestos e intereses, Ebitda. Neinor espera ahora registrar un Ebitda de 70 millones de euros este ejercicio (con anterioridad había estimado 150 millones); 100 millones un año después (lejos de los 300 que había calculado antes); y 150 millones de euros en 2021 (había previsto 225 millones). 

Los cambios en Neinor afectan a sus principales ejecutivos. Juan Velayos, hasta ahora consejero delegado, deja el puesto y ha sido sustituido por Borja Garcia-Egotxeaga, antiguo director de operaciones. El hasta ahora director financiero, Jordi Argemi, ocupará el puesto de consejero delegado adjunto. Velayos mantendrá un rol de asesor "para asegurar la correcta transición".

Borja Garcia-Egotxeaga, consejero delegado de Neinor.
Borja Garcia-Egotxeaga, consejero delegado de Neinor.

Jorge Pepa, miembro del consejo de la compañía en representación del primer accionista -el fondo israelí Adar Capital Partners, con el 28,6%- ha sido designado vicepresidente ejecutivo. Jorge Pepa es heramno de Juan Pepa, la persona que impulsó la creación y salida a Bolsa de Neinor a las órdenes del fondo estadounidense Lone Star.

Dividendo y nuevos negocios

Neinor ha avanzado su intención de repartir 200 millones de euros en dividendos a partir de 2020. Además ha informado que cuenta con financiación de hasta 100 millones para comprar acciones propias y elevar autocartera.

La promotora también contempla su entrada en nuevos negocios. La empresa plantea reforzar la actividad de servicing; en la actualidad la compañía cuenta con una plataforma de gestión para Kutxabank que en 2018 generó ingresos por importe de 32 millones de euros.

El valor en Bolsa de Neinor se ha incrementado hoy lunes un 0,75% cerrando a 10,79 euros por acción.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba