Economía

El 'clan de Neguri' refuerza su ladrillo en Madrid tras el pelotazo con MásMóvil

La sociedad patrimonial de los Ybarra Careaga invierte otros 500.000 euros en la socimi Vitruvio, centrada en Madrid, tras cerrarse la OPA sobre MásMóvil

Joaquín López-Chicheri, presidente y consejero delegado de Vitruvio
Joaquín López-Chicheri, presidente y consejero delegado de Vitruvio Mercado Alternativo Bursátil

Onchena SL, la sociedad patrimonial de los Ybarra Careaga -una de las sagas familiares más representativas del conocido como 'clan de Neguri'-, ha invertido unos 500.000 euros en incrementar su participación en la socimi Vitruvio, su primer gran movimiento bursátil sobre una inmobiliaria cotizada en lo que va de pandemia.

El vehículo inversor de esta familia de empresarios procedente del exclusivo barrio de Neguri en Guecho, Vizcaya, se ha convertido así en el único accionista con más del 5% en Vitruvio.

La inmobiliaria tiene activos de diversa índole en España, la mayoría en la ciudad de Madrid y en especial, dentro de la M-30. Entre ellos destacan oficinas y edificios residenciales en alquiler en el barrio de Salamanca y Chamberí, al igual que locales comerciales en la Plaza de Colón, el barrio de la Latina o Bravo Murillo, reivindican desde la propia socimi.

Su capitalización bursátil pasó de 40,2 millones en 2016 a 96,7 millones actualmente, una tendencia al alza que contrasta con la situación general del sector.

Tras el pelotazo en MásMóvil

El movimiento de los Ybarra Careaga se sucede en el tiempo tras la oferta pública de adquisición (OPA) que consumaron en septiembre los fondos de capital riesgo KKR, Providence y Cinven sobre la teleco MásMóvil, en la que la familia vasca tenía un 13,2%, y que quedará excluida de bolsa este lunes 16

Con dicha operación, la mayor protagonizada por la familia de Neguri en lo que va de siglo, los Ybarra Careaga ingresarían hasta 400 millones de euros de los que 110 irían destinados a mantener un 5% en la teleco.

Primer accionista

Hasta esta semana, Onchena tenía un 4,8% en la socimi Vitruvio y ha elevado por primera vez su participación en la socimi, hasta el 5,35%.

Por detrás de Onchena aparecen como accionistas Torrealba y Bezares SL (3,18%), la Entidad de Previsión Social Voluntaria Araba Eta Gasteiz Aurreki Kutxa II (1,85%) y Jesús Martínez-Cabrera Pelaez (1,21%).

La empresa espera ingresar 7,5 millones de euros por rentas al cabo de 2020. Ha reconocido una caída en valoración de la cartera en un 4,4%. Tiene un patrimonio neto de alrededor de 100 millones de euros.

Los Ybarra Careaga tienen inversiones en empresas cotizadas en España por un valor equivalente a unos 1.000 millones.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba