Investidura Pedro Sánchez La negociación entre PSOE y Podemos hunde a Bankia en Bolsa a niveles de 2013

Bankia ha cerrado hoy a 1,9 euros por acción tras caer un 4%. La entidad no cotizaba a esos niveles en Bolsa desde 2013. El clima político en España y la política de tipos del BCE está castigando duramente a la cotización de la banca española

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia. Efe.

Las negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos para formar Gobierno han llevado a Bankia a registrar su peor valor en Bolsa desde 2013.

La entidad ha cerrado este lunes a 1,9 euros por acción, tras caer un 4%. El viernes ya cerró por debajo de los dos euros, a 1,98 euros por título.

Ni siquiera con motivo del brexit la acción de Bankia llegó a costar tan poco como hoy. El 24 de junio de 2016, tras conocerse que los británicos votaron en referéndum a favor de la salida del país de la Unión Europea, Bankia perdió un 20,7% de su valor en Bolsa cerrando a 2,27 euros por acción.

Sabadell ha caído a su valor más bajo de los últimos años y Santander ha perdido la barrera de los 4 euros por acción

El clima político español se suma a la política de tipos del Banco Central Europeo, que está castigando durante este año a la cotización de la banca española. Los estímulos anunciados por el BCE y el mantenimiento de tipos cero impide remontar en Bolsa a las entidades financieras.

Además, los analistas prevén que la mayoría de los bancos españoles presenten caída de beneficios en sus resultados semestrales, que esta semana comienzan a publicar. Otros factores geopolíticos externos, como el brexito la política de aranceles de la Administración de Trump, tampoco ayudan.

En el caso del banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri, la posibilidad de un Gobierno del PSOE con el apoyo de Unidas Podemos incide aun más en su cotización, al alejar el horizonte temporal sobre la privatización de la entidad. 

Podemos recogía en su programa electoral la intención de que Bankia permanezca como un banco público

Podemos recogía en su programa electoral la intención de que Bankia se quedara como banco público para favorecer al pequeño comercio e introducir "parámetros de justicia en el mercado de las hipotecas y atender las funciones sociales, como cajeros o inversiones en vivienda social".

"Bankia es una entidad pública y saneada con el dinero de todos los españoles", dijo Pablo Iglesias el pasado 8 de abril en la presentación del programa electoral de la formación morada. "Hace falta una banca pública y nos quedamos con Bankia para que facilite un acceso a hipotecas justas", subrayó.

La formación morada también ha requerido cesar a José Ignacio Goirigolzarri "con carácter inmediato" por la venta de carteras hipotecarias a grandes fondos de inversión.

Caída generalizada

Bankia ha sido el banco español que más ha caído hoy lunes en Bolsa, pero todos han registrado pérdida de valor de mercado.

Santander ha perdido la barrera de los 4 euros por acción, cerrando a 3,98 euros tras caer un 0,36%. BBVA ha cerrado a 4,74 euros por título perdiendo un 0,74%. Bankinter ha sido el segundo banco que más valor ha perdido hoy lunes en Bolsa, un 3,9%, al cerrar a 6,1 euros por acción. Sabadell ha caído un 3,7% cerrando a 0,86 euros por título, el valor más bajo de los últimos años.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba