Economía

Navantia refuerza su alianza con Arabia Saudí con un contrato de 900 millones

La española Navantia cuenta con una alianza con la Saudi Arabian Military Industries, sociedad creada en 2017 por el Gobierno saudí para crear una potente industria de Defensa

Astilleros de Navantia.
Astilleros de Navantia. Efe.

Sami Navantia, la sociedad participada por  Saudi Arabia Military Industries (Sami), controlada porGobierno de Arabia Saudí y la pública española Navantia, ha anunciado un contrato con Navantia valorado en 900 millones de euros. 

El anuncio se ha realizado a través de un tuit publicado por Sami en el que se enlaza a un comunicado de la agencia Saudi Press Agency. Este diario ha tratado durante la tarde del miércoles de contactar con Navantia para ampliar la información, pero no ha sido posible.

En el comunicado de la agencia saudí se informa que Navantia trabajará en la integración del sistema de combate en las corbetas Avante 2200 para las Fuerzas Navales Reales de Arabia Saudita. "El contrato contribuirá al desarrollo del ecosistema de defensa de Arabia Saudita mediante la transferencia de tecnología y la creación de nuevas oportunidades de trabajo, en línea con el objetivo de Saudi Vision 2030", indica.

La presidenta de Navantia ha destacado el compromiso de la empresa española en apoyar a la industria de Defensa de Arabia Saudí

El contrato se firmó el martes en Londres, en presencia de Ahmed Al-Khateeb, presidente de Sami; Susana Sarriá, presidenta de Navantia; Andreas Schwer, consejero delegado de Sami; y Antonio Rodriguez-Barberán, consejero delegado de Sami-Navantia.

"Este nuevo acuerdo de asociación representa un logro histórico para Sami-Navantia mientras nos embarcamos en un viaje histórico con el objetivo de cumplir con las ambiciones de Arabia Saudita en Defensa", dice Rodríguez Barberán en el comunicado.

La presidenta de Navantia destaca en el mismo comunicado que el contrato "subraya el compromiso de Navantia de apoyar a Arabia Saudita en el desarrollo de sus capacidades industriales en el sector de defensa".

Sami controla el 51% de la sociedad

La saudí Sami controla el 51% de la sociedad conjunta, mientras que Navantia posee el 49% restante. El pasado mes de noviembre, Sami y Navantia suscribieron un acuerdo para construir cinco corbetas para la Armada saudí, una operación que alcanza un importe de 1.800 millones de euros y que representa la mayor de la historia de los astilleros públicos españoles con un cliente extranjero.

La firma del nuevo contrato se produce poco después de la incorporación de José Esteban García Vilasánchez, expresidente de la compañía de astilleros españoles, a Saudi Arabia Military Industries (Sami), fundada en 2017 por el Gobierno del país de Oriente Medio. A tal efecto, Sami ha creado una división de negocio específica, denominada Sistemas Navales, al frente de la que estará quien fuera máximo responsable de Navantia cuando se firmó el acuerdo de venta a Arabia Saudí de cinco corbetas fabricadas en los astilleros españoles.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba