Economía

El boom de la banda ancha móvil duplica el número de antenas de telefonía en España

El incremento de velocidad en las conexiones a Internet desde el móvil ha acarreado la necesidad de crecer en el número de estaciones base

Torre con estaciones base
Torre con estaciones base Cambium Networks

Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo tienen en España 147.600 antenas de telefonía móvil que dan servicio a más de 50 millones de usuarios. Una cifra que se ha duplicado en los últimos años debido sobre todo a la expansión de la banda ancha móvil (los servicios 3G y 4G). En 2007 el número de estaciones base era de 71.000, según datos de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia).

Del montante total de antenas, 90.000 corresponden a equipos UMTS (56.000 unidades) y LTE (34.000 unidades), las dos tecnologías que permiten a los usuarios conectarse a 3G y 4G o, lo que es lo mismo, disfrutar de la banda ancha en el móvil.

El resto de las estaciones corresponden a tecnología GSM (44.000 unidades) y DCS (14.000 unidades), las que permitían hace más de 15 años conectarse a Internet pero a velocidades mucho menores que en la actualidad.

Barcelona, con 21.000 antenas; Andalucía, con 17.400; Madrid, con 16.600 y Valencia, con 15.200, son las comunidades autónomas más pobladas de estaciones base

Hoy en día parte de estas antenas se utilizan para dar servicio a IoT (Internet de las Cosas) en infraestructuras como máquinas de expendedoras de productos, ascensores o alumbrado público. Para la oferta actual de contenidos en el móvil son conexiones demasiado lentas, sin embargo son válidas para conectar objetos que necesitan mucha menos conectividad.  

Las comunidades autónomas más pobladas son Barcelona, con 21.000 antenas, Andalucía, con 17.400 unidades, Madrid, con 16.600 estaciones base y Valencia, con 15.200.

No es lo mismo una antenas de telefonía móvil que las torres en que que se sostienen. En España hay 34.125 torres que contienen 147.000 antenas

No es lo mismo antenas que torres

Las antenas de telefonía móvil son confundidas en ocasiones por las torretas que las sostienen. Cada una de las infraestructuras pueden incorporar varias antenas. Es decir, el número de torres no tiene por qué ser el mismo -de hecho no lo es- que el de estaciones base.

En nuestro país el número de torres es muy inferior respecto a las 147.600 antenas que nutren de red la piel de toro.

En concreto hay 34.125 torres distribuidas en suelo español, según un estudio elaborado por la European Wireless Infrastructure Association (la Asociación Europea de Infraestructuras Inalámbricas).



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba