Economía

Las tecnológicas recuperarán la inversión en el Mobile si el covid-19 impide su celebración

La organizadora del Mobile World Congress reembolsará a los expositores la cantidad que inviertan

Vista de la edición 2019 del Mobile World Congress en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona.
Vista de la edición 2019 del Mobile World Congress en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona. GSMA

El Mobile World Congress (MWC) devolverá a los expositores la cantidad invertida en la participación de la próxima edición de 2021 en el caso de que el coronavirus impida su celebración,.

Este medio se ha puesto en contacto con la GSMA, organizadora de la feria, quien a preguntas sobre la devolución se ha limitado a contestar que "trabajamos para la edición de Barcelona del Mobile World Congress de Barcelona en 2021. No discutimos los contratos con nuestros clientes".

Varias empresas consultadas por Vozpópuli aseguran que la organización les devolverá el dinero en el caso de que la feria se vea obligada a cancelar por segundo año consecutivo la cita si se desata un nuevo brote de covid-19. "Aunque no hay una cláusula específica en el contrato sabemos que nos devolverán, tal y como nos lo han reconocido", explican desde una de estas corporaciones.

Las entradas al Mobile World Congress parten de un precio de 700 euros. Las más exclusivas cuestan 5.600 euros

Es algo que se alinea con lo sucedido tras la cancelación de la pasada edición. Pese a que al principio hubo dudas sobre la recuperación del dinero, la GSMA decidió finalmente devolverlo días después de anunciar la suspensión.

El año pasado, además, reembolsó el dinero de las entradas a aquellos que compraron una entrada para el evento. La cita es una de las más caras si se compara con otros congresos, con entradas que parten desde los 700 euros hasta los cerca de 5.600 euros que cuestan las más exclusivas (pases VIP). Son precios disuasorios, que provocan que la práctica totalidad de los asistentes sea de perfil profesional.

130 millones

La GSMA tuvo que devolver al menos 130 millones de euros a las empresas que se inscribieron a la edición de 2020. Esta cifra se deduce del tamaño del suelo disponible en la Fira de Barcelona para el evento y de los 1.150 euros de precio que cuesta el metro cuadrado. Su precio es independiente de las dimensiones del suelo contratado; el coste no varía aunque se contrate más o menos espacio -Huawei ha llegado a pagar casi 8 millones de euros por el suelo-.

A esto hay que añadir el coste de la construcción del stand, que en el caso de aquellos con un tamaño medio (unos 150 metros cuadrados) ronda los 180.000 euros de precio. El montante del alquiler del suelo se cobra por adelantado.

"La organización nos cita durante la celebración del Mobile World Congress para preguntarnos acerca de la continuidad para el año siguiente. Si decimos que sí tenemos que pagar cerca de un 20% de señal. Unos seis meses después se abona el resto", explican desde una empresa que ha participado en varias ediciones del MWC.

Telefónica, Vodafone y Orange confirman

Telefónica, Vodafone y Orange han confirmado a este medio su asistencia al Mobile World Congress previsto en Barcelona para los días comprendidos entre el 1 y el 4 de marzo.

La feria acogió en su última edición 109.000 asistentes provenientes de todo el mundo. Operadores, fabricantes y empresas del sector tecnológico encuentran en los pabellones de la Fira de Barcelona un escaparate en el que hacer negocio. Muchos contratos anuales entre operadores y fabricantes de telefonía móvil son cerrados durante esos días, según aseguran fuentes del sector.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba