Economía

Mirabaud España crece en clientes y en plantilla a pesar del escándalo del Rey

La entidad lleva una década instalada en España y en la actualidad gestiona entre 1.500 y 2.000 millones de euros de grandes patrimonios. En 2012 decidió cancelar la cuenta en Suiza en la que el rey Juan Carlos tenía 64,8 millones de euros

Don Juan Carlos, en una imagen de mediados de 2019.
Don Juan Carlos, en una imagen de mediados de 2019.

El negocio en España del banco Mirabaud no se ha resentido a pesar del escándalo de la cuenta suiza del Rey Juan Carlos. La entidad ha incrementado en los últimos meses el número de clientes con grandes patrimonios a los que atiende y prevé incrementar su plantilla en las oficinas en el país en las próximas semanas.

A pesar de que una de las claves del éxito de un banco privado como Mirabaud, con 200 años de historia, es la confidencialidad y la discreción debida a sus clientes, el caso de la cuenta suiza del Rey emérito no ha afectado a su actividad en España.

De acuerdo a fuentes cercanas a la entidad, en los últimos meses el banco ha incrementado el patrimonio de clientes VIP gestionado, que se sitúa entre los 1.500 y los 2.000 millones de euros; ha participado en operaciones de emisiones de bonos de renovables; y ha iniciado un proceso para contratar a más empleados. En la actualidad Mirabaud España emplea a 45 personas en sus oficinas en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, y a otras 25 en banca privada y de intermediación. 

"Hemos crecido durante el confinamiento", aseguran fuentes cercanas a Mirabaud en España

El rey Juan Carlos se convirtió en cliente de Mirabaud "a través de un asesor externo que propone abrirle una cuenta, el banco solo es depositario, no hemos tenido llamadas de otros clientes preocupados por este caso", aseguran las fuentes consultadas. "Hemos crecido durante el confinamiento", subrayan.

Mirabaud, que no ha querido comentar la información a este diario, instó al rey Juan Carlos a cancelar la cuenta que tenía en el banco, en Suiza, con 100 millones de dólares, en 2012. La entidad tomó la decisión cuando el monarca español fue portada de medios en todo el mundo con motivo de su accidente en una cacería de elefantes en Botsuana.

El diario El País ha publicado que Yves Mirabaud, expresidente del banco, así lo explicó al fiscal helvético Yves Bertossa en una declaración a la que ha tenido acceso el periódico de Prisa.

La cuenta suiza del Rey emérito recibió una supuesta donación de 100 millones de dólares de Arabia Saudí

Los cien millones de dólares (64,8 millones de euros) se recibieron, en agosto de 2008, en una cuenta a nombre de la fundación panameña Lucum, cuyo primer beneficiario era el entonces jefe del Estado. Supuestamente esa cantidad procedía de una donación de Arabia Saudí.

De acuerdo a la información publicada por El País, directivos del banco interrogados por la Fiscalía suiza reconocieron carecer de documentos que avalaran el motivo de la donación enviada por el Ministerio de Finanzas de Arabia Saudí, salvo la explicación que les dio Arturo Fasana, el gestor externo de la cuenta, al que conocían como cliente y en el que confiaban. 

Mirabaud se instaló en España en 2009, primero en colaboración con otra entidad local, y comenzó a operar de forma autónoma en 2011, abriendo oficinas en Madrid y Barcelona. En 2012 abrió otra sucursal en Valencia y dos años después en Sevilla.

El banco ofrece en España los servicios de gestión de patrimonios; de gestión y distribución de fondos, y también de gestión de activos para clientes institucionales; y asesoramiento financiero especializado en el sector empresarial.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba