Economía

El exministro Soria testifica que Iberdrola "manipuló" para inflar el precio de la luz

La declaración fue el pasado 4 de diciembre, a petición de la Fiscalía, que defiende que Iberdrola recortó de manera intencionada en 2013 la producción hidráulica de sus embalses

José Manuel Soria
José Manuel Soria EFE

El ex ministro de Industria José Manuel Soria ha declarado queIberdrola infló el precio de la luz en 2013, en el marco de la investigación a la energética por una presunta manipulación del mercado eléctrico.

El Gobierno ha anunciado una investigación sobre el encarecimiento de la luz. El primer caso penal contra la compañía en este sentido se inició en 2013 y tiene en el foco a Iberdrola por una supuesta alteración del mercado para provocar un incremento automático en la factura de los consumidores.

Uno de los últimos en declarar como testigo ha sido el ex ministro de Industria José Manuel Soria, una comparecencia que complica el futuro judicial de la compañía de Ignacio Sánchez Galán, según informa 'El Confidencial'.

La declaración de Soria fue el pasado 4 de diciembre, a petición de la Fiscalía, que defiende que Iberdrola recortó de manera intencionada la producción hidráulica de sus embalses en las semanas previas a la subasta del 19 de diciembre de 2013.

En ese momento, la CNMC demostró el cierre artificial de los embalses, que ocasionó que la puja terminase con una subida de la luz y, con ello, un incremento en el coste para los pequeños consumidores.

Competencia corroboró que había existido una manipulación en la que Iberdrola había tenido un papel clave

El Gobierno de Mariano Rajoy decidió entonces suspender dicha subasta y pidió a Competencia que realizase un informe sobre ese desorbitado incremento del precio.

Iberdrola, un papel clave

En este sentido, Soria ha señalado que al conocer el resultado de la subasta, "se puso en marcha toda la maquinaria" para ver qué había ocurrido.

Según relató el ex titular de Industria, vieron que había ocurrido "algo raro" y decidieron suspender la subasta. Después, Competencia corroboró que había existido una manipulación en la que Iberdrola había tenido un papel clave al generar menos energía hidráulica de la programada.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba