Motor

12 millones de turismos en España tienen entre 11 y 25 años de antigüedad

El parque automovilístico español sigue envejeciendo. De los casi 25 millones de coches que circulan por España, más de seis millones tienen entre 16 y 25 años de antigüedad, un dato que preocupa tanto por los niveles de emisiones como por la menor seguridad que ofrecen

Más de la mitas de los coches que circulan en España tienen entre 10 y 25 años de antigüedad.
Más de la mitas de los coches que circulan en España tienen entre 10 y 25 años de antigüedad.

Los concesionarios españoles valoran positivamente al anuncio del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, de la aprobación las próximas semanas de un plan integral para la automoción con medidas para renovar el parque y, por tanto, fomentar la demanda. Un plan que incluye también apoyo a la liquidez y la financiación de las empresas, medidas laborales que deberían incluir la continuidad de los ERTE de fuerza mayor para los establecimientos comerciales de vehículos, y una reforma fiscal que incida en el mantenimiento del vehículo y no en la compra.

Sin embargo, la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos muestra su preocupación ante la posibilidad de que, una vez más, el Gobierno olvide el mercado de ocasión, parte fundamental del engrane del mercado y que genera más ventas que el mercado nuevo. Porque en definitiva, el cambio de coche viene siempre antecedido por la venta del vehículo anterior en el mercado de segunda mano.

Es sobradamente conocido que los vehículos más antiguos son los responsables de la mayoría de las emisiones, tanto de NOx como de CO2, del parque móvil actual. El objetivo debe ser retirar las unidades más antiguas, las que superan los 10, e incluso, 15 años. Sin embargo, los propietarios de estas unidades suelen tener mayores dificultades económicas para acceder a coches recién matriculados que, generalmente, adquieren como usados, un mercado que a diferencia del mercado de nuevos está creciendo. En este sentido, es imprescindible que el Gobierno incluya las unidades de menos de seis años en sus futuros planes de reactivación de la demanda si realmente quiere fomentar el rejuvenecimiento del parque.

Y es que en España hay circulando 6 millones de turismos que tienen entre 10 y 15 años y otros 6,4 millones entre los 16 y los 25 años. En total, 12 millones de turismos según la DGT, que suponen la mitad de los 24,5 millones de turismos que componen el parque de turismos. Es aquí donde hay que incidir, pues retirar estos coches es prioritario y, dada la idiosincrasia del mercado español, la única manera de achatarrarlos es a través de ayudas a la compra a cambio de entregarlos para el desguace.

Y eso sólo se consigue fomentando la compra de unidades de segunda mano mucho más modernas, con menos de seis años, asequibles para muchos de los propietarios de las unidades más antiguas del parque. Además, hay que tener en cuenta que mayoritariamente se trata de vehículos de combustión, por lo que hay que fomentar la compra de vehículos de segunda mano de gasolina y diésel, los únicos masivamente disponibles actualmente en España.

Sin ayudas al segunda mano

Sin embargo, una vez más, el Ejecutivo deja de lado el mercado de ocasión, como se ha visto en el nuevo Plan Moves de ayudas a la compra de vehículos eléctricos. Aunque es un mercado minoritario, con apenas 1.000 turismos matriculados al año, ya hay un parque incipiente de unidades de segunda mano que, dado el precio prohibitivo de los coches nuevos, es una alternativa para muchos propietarios y profesionales del ámbito urbano. Con timidez y con los concesionarios prácticamente recién abiertos, las ventas de turismos empiezan a repuntar en comparación con el desplome del 96,5% de abril. En mayo se matricularon 34.342 turismos, lo que supone un descenso del 72,7% respecto al mismo mes del pasado año.

El canal de empresas registró un mejor comportamiento, con 13.271 unidades lo que supone un descenso del 63,4% sobre mayo de 2019. No obstante, se aprecia una preocupante actividad en la compra del último día del mes (2.226 unidades, equivalente al 16,8% del total de este canal) que se explica en parte por las automatriculaciones de algunos concesionarios.

El canal de particulares tuvo un peor comportamiento, al bajar el 66,1% con 18.739 matriculaciones vendidas. Por último, ante las malas perspectivas turísticas, el canal de alquiladoras se mantuvo prácticamente plano, con una caída del 93,1% y 2.332 compras.

En los cinco primeros meses del año se han matriculado 257.375 turismos, un 54,2% menos que en el mismo periodo de 2019. El canal de empresa acumula 89.937 unidades, un 47,8% menos que en el mismo periodo del año pasado, el canal de particulares 120.138 y un 51,7% menos y las alquiladoras han matriculado 47.300 turismos, un 66,5% por debajo de los cinco primeros meses de 2019.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba