Economía

Los inversores se pierden el mejor año de la historia de los fondos españoles

El mercado no se pudo reponer en todo 2019 de las salidas de capital que se produjeron en noviembre y diciembre de 2018

Alerta en Wall Street: dos fondos buitre congelan la retirada de capital por falta de liquidez.
Alerta en Wall Street: dos fondos buitre congelan la retirada de capital por falta de liquidez. Efe

Los fondos españoles cerraron el 2019 con la mejor rentabilidad acumulada de su serie histórica, en torno al 7,3%, según datos de Inverco. Un hito muy positivo si no fuera porque el volumen de inversión no se recuperó. En noviembre y diciembre salieron 3.400 millones de euros y en 2019 se captó un de total 742 millones de euros, por lo que 2.660 millones se han perdido este año redondo. 

La renta variable internacional y la nacional son las que han tirado del carro. La primera, con una subida acumulada del 22,21% y la segunda, del 10,41%. Los fondos de renta variable mixta se anotan una rentabilidad acumulada de media del 9,27%. Justamente, las dos estrategias más rentables del año son dos productos mixtos flexibles.

El mejor fondo de 2019, gestionado por AndBank, es el Merch Oportunidades, con una rentabilidad del 76,63%. Le sigue el Merchfondo, con un revalorización del 44,58%. Las carteras son bastantes variadas. Cuentan con títulos de Twitter, Universal y Walt Disney, pero también con muchos bancos como Citi Group o JPMorgan.

También las categorías de renta fija han obtenido rentabilidades positivas en el año, superando en alguna ocasión el 4%, que es el caso de la renta fija mixta (4,9%). Los fondos más expuestos al mercado de bonos fueron los menos rentables, con un 1,6%. En cambio, los globales obtuvieron un buen dato, del 8,38%. 

La Bolsa española, en un ejercicio de estoicismo, cerró el 2019 con una subida histórica. El principal selectivo nacional se anotó un repunte del 11,82%, el mejor dato desde 2013, a pesar de la gran incertidumbre política que se ha vivido en este país. Este 'rally' se queda un poco plano si se tiene en cuenta el año de las otras plazas europeas, que han obtenido mejores datos. Los bancos tienen mucho peso en el Ibex 35 y estos se han visto muy afectados por los tipos negativos. 

Los mejores valores del ejercicio fueron Cellnex, que se anota una ganancia del 94,87%; Ferrovial subió  57,08%, Siemens, el 47,21% e Inditex, el 45,29%. Mientras que los peores del año fueron Ence, con un recorte del 31,47%, Bankia perdió el 21,91% de su valor, Arcelormittal el 14,08% y Telefónica, el 10,17%

Fondos ISR

La inversión en compañías que siguen los criterios ESG (medio ambiente, gobernanza e impacto social) ha sido una de las grandes tendencias de la banca en 2019, que ha redoblado su apuesta por carteras "verdes" y comprometidas con la responsabilidad social, según los datos que maneja Lyxor y que ha recogido Servimedia que indican que los fondos cotizados con etiqueta sostenible suman más de 11.700 euros en suscripciones en lo que va de año.

Una estrategia de inversión que ha comenzado a generar rentabilidades que, en algunos casos, han batido a los principales índices bursátiles mundiales. Así, el BBVA Bolsa Desarrollo Sostenible ISR, uno de los primeros vehículos que aparecieron en el escenario de la inversión sostenible, roza una rentabilidad acumulada del 29% en 2019, frente a un 22,97% del MSCI World, del 19,60% del Eurostoxx y del 24% en el caso del S&P 500.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba