Quantcast

Mercados

Un teletipo de la agencia Interfax sobre Siria hunde al Ibex en un suspiro

Prueba de lanzamiento del cohete antimisiles "Arrow", en Palmahim, al sur de Tel Aviv (Israel).

A las 11 de la mañana de este martes, el Ibex 35 ha sufrido un repentino hundimiento que hacía presagiar una jornada catastrófica, aunque rápidamente se ha visto que esto no iba a ocurrir. ¿El motivo? Según Gurusblog fue una información de la agencia rusa Interfax en la que se decía que Rusia había sido testigo del lanzaiento de dos misiles balísticos en el Mediterráneo, previsiblemente lanzados por Israel. Desde Rusia, Interfax colabora con las grandes agencias (Bloomberg entre ellas), por lo que la noticia rápidamente se difundió por todo el globo. El Ministerio de Defensa israelí ha confirmado a Efe que se han lanzado unos misiles, aunque la operación sólo tenía el conocimiento de Estados Unidos.

¿Se había iniciado ya la anunciada guerra en Siria de forma unilateral por la dupla USA-Israel? Parecía difícil de creer que las dos potencias se atrevieran a ello pero, no obstante, esta era la reacción del Ibex.

La caída era considerable (130 puntos) a las 11 de la mañana, aunque apenas superaba el 1%, pero asustaba sobre todo lo repentino de la misma. Además, se veía acompañada por una reacción similar en las principales bolsas europeas. No obstante, a los pocos minutos se veía que el lanzamiento de misiles no era sino una falsa alarma y que la guerra, por el momento, aún no ha empezado.

Es práctica habitual que los mercados reaccionen de forma desmesurada ante noticias sin confirmar, rumores, o por errores en las operativas de los brokers. El caso más reciente que viene a la memoria es el de un teletipo erróneo de Asociated Press (tras haberle hackeado su cuenta de Twitter) en el que se hablaba de un ataque al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.