Quantcast

Mercados

El Ibex pierde un 2,2% tras una sesión de más a menos marcada por Chipre

Un grupo de chipriotas juega en una calle del centro de Nicosia

Tras una jornada más o menos tranquila, el Ibex ha acabado cayendo un 2,2% con una recaída de importancia en la recta final de sesión en una jornada marcada por Chipre. De igual modo, la prima de riesgo ha ido empeorando su evolución hasta acabar en 369 puntos básicos tras superar el bono a 10 años el 5%. Los mercados, que en un principio no se tomaban muy en serio la situación chipriota, han empezado a mostrarse más y más negativos hasta llegar a unas caídas de casi el 2% en el Ibex a las 16.00 horas y del 2,5% a las 17.00. Milán ha perdido un 1,59% mientras que Fráncfort ha perdido un 0,74% y París un 1,19%%.

El sector financiero ha sido el más afectado en el índice español, con una caída superior al 6% para el Banco Popular, de un 5,87% para Caixabank y un 5,16% para Sabadell.

Y es que, infundados o no, se hacen más serios los rumores de que Chipre podría abandonar el euro. La cuenta de Twitter Russian Markets, ya famosa por haber anunciado de forma errónea la dimisión del presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, ha dicho que "Chipre abandonará el euro si no se aprueba su proyecto de ley, según el Banco de Chipre". La credibilidad de esta fuente es muy limitada, pero la mera mencion de salida del euro ha puesto nerviosos a muchos.

El parlamento lo rechazará

El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, da por hecho que el Parlamento rechazará esta tarde el impuesto especial a los depósitos bancarios y por ello ha convocado ya para mañana a los líderes de los grupos parlamentarios. "Con el objetivo de examinar alternativas para enfrentar la situación que se va a crear después de la sesión de hoy en el Parlamento, el presidente ha convocado una reunión con los líderes de los grupos parlamentarios mañana, 20 de marzo, a las 11.00 horas" (09.00 GMT), según un comunicado difundido por la Presidencia.

Fuentes del Parlamento indicaron a Efe que a las 17.00 horas local (15.00 GMT) hay prevista una reunión de los líderes de los grupos parlamentarios con el presidente de la Cámara, Yannakis Omirú, y que a continuación se celebrará el debate en el hemiciclo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.