Quantcast

Mercados

El bono español a 10 años se estabiliza por debajo del 5% por vez primera en 10 meses

Siguen las buenas noticias para las deudas periféricas de España, Italia, Grecia, Portugal e Irlanda. En nuestro país, el bono español a 10 años, de referencia en el mercado, se ha situado por debajo del 5% por primera desde marzo de 2012 tras la subasta del Tesoro en la que se han colocado 5.800 millones de euros cuando el objetivo era de entre 4.000 y 5.000. La prima de riesgo, por su parte, pierde 18 puntos básicos respecto a la apertura y se sitúa en 346 pb.

Las buenas noticias son comunes a todos lo países periféricos. En Italia, con una supersubasta de 8.500 millones de euros a un año este mismo jueves con gran acogida, la prima de riesgo está en 266 puntos básicos, muy próxima a una situación de normalidad, y con un bono a 10 años que busca quedar por debajo del 4% y está en 4,16%. Tanto ha bajado la deuda transalpina que hasta ha adelantado con creces a la de Irlanda, que en las últimas jornadas libraba una batalla a brazo partido con los mediterráneos para quedar por debajo. El bono irlandés se intercambia en el mercado secundario al 4,39%.

Los dos peores alumnos de la clase del euro son, por el momento, Portugal y Grecia. En el país vecino, los continuos recortes de salarios y subidas de impuestos parecen verse por fin reflejados en la benevolencia de los mercados, que recientemente colocaron su deuda a 10 años en menos del 7% (están en el 6,47% este jueves) y con una prima de riesgo que ha perdido los 500 puntos (nivel que tuvo España no hace tanto, en noviembre) para colocarse en 497.

Incluso Grecia está a punto de perder los 1.000 pb de prima de riesgo a pesar de que su bono a 10 años ha subido este jueves hasta el 11,75%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.