Quantcast

Mercados

El Ibex 35, el peor índice europeo, se deja un 0,8% lastrado por las caídas del sector energético

El parqué madrileño abrió la sesión de este viernes prácticamente plano, con un descenso del 0,04% que a los pocos minutos se transformó en una caída del 0,8%, lo que ha llevado al selectivo a perder la cota de los 8.000 puntos. A la espera de conocer con más detalle la reforma energética que abordará el Consejo de Ministros, los principales descensos del selectivo se los anotaban precisamente las compañías de este sector.

En concreto, REE perdía más de un 7% en los primeros minutos de la sesión, seguida de Acciona (-4,86%), Endesa (-3,04%), Gas Natural (-2,98%), Enagás (-2,80%), Iberdrola (-2,62%), Abengoa (-1,38%) y ACS (-1,27%). Los ascensos más significativos se los anotaban Dia (+0,94%), BME (+0,82%), Grifols (+0,73%), FCC (+0,72%) e IAG (+0,38%).

Las principales plazas europeas han llevado la contraria al Ibex y han abierto con subidas, aunque moderadas. Así, Milán subía un 0,2%, París avanzaba un 0,3% y Fráncfort ganaba un 0,4%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se relajaba ligeramente, hasta los 317 puntos básicos, tras haber abierto la jornada en 320 enteros. El interés se situaba en el 4,74%. En el mercado de divisas, el euro cedía posiciones frente al dólar y al inicio de la sesión de este viernes el cambio entre las dos monedas se situaba en 1,3065 unidades.

En la jornada de hoy, el mercado estará atento a la Universidad de Michigan que difunde datos provisionales acerca de la confianza de los consumidores de Estados Unidos en la economía durante este mes.

En el plano macro se publicarán la producción industrial de la Zona Euro. En el ámbito empresarial, los inversores centrarán su atención en los resultados de los bancos estadounidenses JP Morgan o Wells Fargo. En concreto, el banco JPMorgan Chase presentará los resultados del segundo trimestre de su año fiscal y en el mismo contexto el banco Wells Fargo hará públicos los resultados del segundo trimestre de su ejercicio.

También la oficina estadística europea, Eurostat, publicará datos de producción industrial en el mes de mayo de la Unión Europea (UE) mientras que el Departamento de Trabajo de EEUU informará sobre el índice de precios de productor (IPP) en junio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.