Quantcast

Mercados

La Bolsa sufre una corrección liderada por el desplome del 13% de Bankia

El Ibex ha sido el peor índice del día entre los principales, ante la evidencia de que el rescate no será inminente, después de que las reuniones entre Angela Merkel y François Hollande apunten a que el supervisor único bancario tardará hasta 2014. Aunque el saldo semanal es positivo en un 3,41%, la jornada de hoy viernes ha sido muy negativa, con una caída del 2,31% y descensos del 13,83% en Bankia, del 8,04% en Gamesa, o de más del 5% en Bankinter y Popular.

Los bancos han sido los valores más perjudicados. El retraso a la supervisión única bancaria supone un aplazamiento para la recapitalización bancaria directa, lo cual supone un varapalo para el sector financiero, en especial a la propia Bankia, que está esperando la ayuda europea para salir adelante.

De hecho, el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, ha mostrado en más de una ocasión su impaciencia ante esta demora, llegando a dejar caer que si no le dan la financiación prometida para sanear la entidad, se marchará.

Por el momento, Bankia se mantiene por encima del euro por acción, después de cerrar en esta sesión en 1,10. Su capitalización de es 2.199 millones de euros. En el lado contrario, Acciona repuntó un 4% y acumula un avance semanal del 13%.  

En el resto de plazas, las caídas fueron notables también. El FT Mib de Milán se dejó un 2%, aunque el Cac de París y el Dax de Frankurt cedieron menos del 1%. A media sesión, el Dow Jones retrocedía por encima del 1% y el Nasdaq rozaba el 2% a la baja.

En deuda pública la caída fue mucho menor, pero hubo descensos. El 10 años cerró con su rentabilidad en el 5,38%, tres puntos básicos por encima de la sesión precedente, lo que deja la prima de riesgo con Alemania en 379 puntos. El 5 años incrementó su rentabilidad en 5 puntos, hasta el 4,22% y el 2 años repuntó en la misma proporción, hasta el 3,42%.

De nuevo se imponía un giro hacia la calidad, con el dinero acudiendo a la deuda alemana. El 10 años germano rebajó por tanto su tipo hasta el 1,59%. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.