Economía

El mercado asume que los tipos cero están para quedarse y la banca no se asusta en Bolsa

El Ibex 35 ha cerrado con una leve caída del 0,03% liderada por la pérdida en esta jornada de las entidades bancarias tras las palabras de Mario Draghi

Mario Draghi, presidente del BCE
Mario Draghi, presidente del BCE EFE

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado este miércoles su decisión de mantener los tipos de interés al 0% hasta finales de 2019. Una senda que ha sido recibida con moderación por parte del mercado español. El Ibex 35 ha cerrado esta jornada con un retroceso del 0,03% y se mantiene en los 9.405 puntos.

Una leve caída que se ha producido por los números rojos de la banca, aunque sin asustarse por la decisión del organismo que preside Mario Draghi. Caixabank ha sido la entidad que más ha sufrido el castigo en su cotización tras esta decisión. La entidad catalana ha caído un 1,9%, mientras que Bankia también se ha dejado un 1,4% de su cotización tras la decisión del BCE.

BBVA (-0,97%), Bankinter (-0,83%) Sabadell (-0,53%) y Banco Santander (-0,17%) han respondido con leve caídas a las palabras del organismo europeo. Aunque el protagonismo no sólo ha estado en la decisión de los tipos de interés al 0%. Tras la reunión del Consejo de Gobierno de este miércoles, el BCE ha informado de que seguirá cobrando a los bancos un 0,4 % por el exceso de sus reservas a un día (facilidad marginal de depósito) y prestando a un día al 0,25 % (facilidad marginal de crédito).

Paliar el efecto

El Banco Central Europeo (BCE) analizará si el tipo de interés que cobra a los bancos por depositar fondos en la institución tiene un efecto colateral en la rentabilidad de las entidades financieras y si son necesarias medidas para mitigar ese impacto, según recoge la Agencia EFE.

"Queremos analizar estos efectos colaterales y estudiaremos medidas, pero no hemos discutido esas medidas hoy", explicó este miércoles el presidente del BCE, Mario Draghi, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo.

"En nuestro análisis regular, también consideraremos si el mantenimiento de las implicaciones favorables de los tipos de interés negativos para la economía requiere mitigar sus posibles efectos colaterales, si los hubiera, en la intermediación de los bancos", apostilló Draghi en palabras que recoge la agencia.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba