Economía

Golpe a Meliá: la Justicia española reactiva el pleito por sus hoteles en Cuba en plena crisis

La hotelera daba por enterrado el pleito después de que el Juzgado de Primera Instancia nº 24 de Palma de Mallorca archivase la causa por falta de jurisdicción

El presidente de Exceltur y consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer
El presidente de Exceltur y consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer EFE

Meliá recibe un golpe judicial en plena crisis del coronavirus al reactivarse un pleito en España que la compañía hotelera consideraba 'enterrado'. La Audiencia Provincial de Palma de Mallorca ha estimado el recurso de apelación presentado por los Sánchez Hill, la familia de origen cubano que reclama a Meliá una indemnización de al menos diez millones de dólares por la explotación de dos hoteles en Cuba, después de que el Juzgado de Primera Instancia nº 24 de Palma de Mallorca tumbase la reclamación el pasado septiembre.

El juzgado archivó la causa por ausencia de jurisdicción y falta de competencia judicial internacional de los tribunales españoles. Un argumento muy utilizado en el escrito de oposición al recurso presentado por Meliá el pasado mes de noviembre y recogido por Vozpópuli.

Sin embargo, según el auto al que ha tenido acceso este medio, ahora la Audiencia Provincial entiende que los tribunales españoles sí los tribunales españoles sí poseen jurisdicción y competencia judicial internacional para tramitar un procedimiento frente a una sociedad domiciliada en España en ejercicio de lo que parece identificar como acción personal de indemnización. Ahora no cabe recurso alguno contra el auto, que devuelve la causa al Juzgado de Primera Instancia número 24 de Palma.

El Estatuto de Bloqueo Comunitario

Meliá reconoce ahora "el derecho de Central Santa Lucía, L.C. a obtener una sentencia" aunque entiende que "la tramitación en sí vulnera el Estatuto de Bloqueo Comunitario" y "no dejará de ejercer cuantos derechos y acciones estén a su disposición para denunciar esta vulneración". Además, asegura que "defenderá la total impertinencia de la demanda que frente a ella se ha interpuesto". 

La hotelera ya aseguraba en el escrito de oposición al recurso que es aplicable el Estatuto de Bloqueo Comunitario, que como explicaban los abogados del grupo, "prohíbe cualquier actuación ante tribunales de un Estado miembro frente a un nacional comunitario por sus lícitos negocios que pueda desarrollar en una jurisdicción tercera como es Cuba".

A este respecto, cabe recordar que si bien las autoridades europeas han señalado desde el principio que blinda a las compañías ante cualquier demanda, el Gobierno tuvo dudas de si este estatuto era aplicable, tal y como desveló Vozpópuli, lo que generó un importante malestar entre las empresas, que alegaron sentirse desprotegidas por las autoridades. Finalmente, el Gobierno reculó y trasladó a todas las afectadas que todos los procedimientos que llegasen de Estados Unidos basados en la Helms-Burton serían rechazados.

La demanda de la familia Sánchez Hill fue presentada ante la justicia española después de que Estados Unidos reactivase la polémica Ley Helms-Burton, una normativa que permite a norteamericanos y cubanos nacionalizados reclamar indemnizaciones por los bienes que les fueron confiscados tras la Revolución cubana. Esta normativa no puede ser conocida por los tribunales españoles, pero tampoco es casual que la familia presentase esta demanda después de que la Administración Trump activase la espinosa ley.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba