Economía

Comienza la cuenta atrás para el juicio de Meliá en EEUU por sus negocios en Cuba

La primera fecha marcada en el 'calendario' legal es el 10 de enero, cuando dará comienzo el proceso de mediación entre las partes

Cuba.
Cuba.

La ley Helms-Burton, reactivada por Donald Trump el pasado mes de mayo, abrió la puerta a una oleada de demandas contra las multinacionales en los tribunales norteamericanos por sus negocios en Cuba y una de las afectadas es la española Meliá. El grupo hotelero, que gestiona casi 40 hoteles en el país caribeño, ya acumula dos reclamaciones millonarias amparadas en el título III de la mencionada ley, aunque ha salido ileso de una de ellas por presentarse en España

La segunda batalla legal, que se batirá en los tribunales estadounidenses, tendrá más recorrido. El pasado 21 de mayo una familia cubana residente en Estados Unidos, los herederos de Antonio Mata Álvarez, notificaron a Meliá su intención de demandarla por gestionar el hotel Meliá San Carlos en Cienfuegos (Cuba), que les fue expropiado hace casi 50 años.

Aunque inicialmente sólo estaba mencionada, finalmente en una acción judicial colectiva presentada en septiembre en la corte federal del Distrito Sur de Florida demandan a varias empresas implicadas en la gestión del hotel, tanto a Meliá como a los buscadores Expedia, Trivago, Booking y Hotels.com; así como a las hoteleras Gran Caribe, Cubanacán, y Gaviota.

Son acciones colectivas porque pueden sumarse otras personas con casos similares. En este caso, entre los demandantes figuran hasta tres familias más. Las empresas afectadas tenían un plazo de 30 días para compensar económicamente a los demandantes que ahora, puesto que no ha detenido sus operaciones, pueden exigirles hasta tres veces más del valor actual de la propiedad. 

El proceso comienza el 10 de enero

Ahora comienza la cuenta atrás para un posible juicio, en caso de que las partes no lleguen a un acuerdo. El primer paso llega el 10 de enero, cuando las partes deben seleccionar un mediador y programar una hora, fecha y lugar para llevar a cabo el encuentro. Unos días más tarde, el 31 del mismo mes, comenzarán a presentar sus argumentos para contradecir los alegatos, según figura en la documentación del caso a la que ha tenido acceso Vozpópuli

Demandantes y demandados compartirán testimonios expertos para intentar llegar a un acuerdo sin intervención del tribunal hasta septiembre, cuando se dará por finalizado el proceso de mediación. En caso de no resultar efectivo, el pleito seguirá su curso y las partes podrán presentar sus mociones hasta enero de 2021, cuando la causa está programada para juicio, según el citado documento. 

La hotelera fue demandada en los juzgados españoles por una familia cubana que reclamaba una indemnización por la explotación de dos de sus hoteles en la isla y, por ahora, ha ganado el pulso

Meliá gana el pulso en España

Por ahora, Meliá está de enhorabuena en su guerra con la Helms-Burton. Al menos en España. La hotelera fue demandada en los juzgados españoles por una familia cubana que reclamaba una indemnización por la explotación de dos de sus hoteles en la isla y, por ahora, ha ganado el pulso.

Dado que la Helms-Burton no puede ser conocida por los jueces españoles, la familia Sánchez Hill argumentó un presunto enriquecimiento con causa ilícita para sostener su reclamación. No obstante, el pleito fue tumbado por el Juzgado de Primera Instancia nº 24 de Palma de Mallorca, que además condenó a la familia en costas.

Lejos de darse por vencidos, los Sánchez Hill presentaron un recurso ante la Audiencia Provincial al que le siguió un escrito de oposición firmado por los abogados de Meliá. En total, la familia reclama más de 10 millones de euros y, si la audiencia sigue el camino del juzgado, el pleito podría quedar definitivamente enterrado próximamente.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba