Medios

El 'lobby' de las teles nombra nuevo jefe tras cerrar la guerra interna y la fuga de Mediaset

Tras cerrar la guerra interna, la Junta Directiva de UTECA se ha reunido este jueves en una sesión extraordinaria para nombrar a Emilio Lliteras nuevo director

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asiste al 20 aniversario de la fundación de UTECA.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asiste al 20 aniversario de la fundación de UTECA. Europa Press

El 'lobby' de las televisiones tiene nuevo jefe. Emilio lliteras, experto en marketing, ha sido elegido este jueves nuevo director general de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA) en sustitución de Andrés Armas, según avanzan las fuentes del sector consultadas por Vozpópuli.

Lliteras, licenciado en derecho y administración de empresas por  la Universidad Pontificia de Comillas-ICADE, ha pasado por compañías como Sandoz, British American Tobacco, Kraft y Unilever, según consta en su perfil de LinkedIn. También tiene experiencia docente en el Instituto de Empresa (IE) y el Instituto Europeo di Design.

La entrada del nuevo directivo se produce apenas cinco meses después de que la patronal cerrase la guerra interna que ha sufrido durante dos años. El origen del conflicto fue las diferencias existentes entre los dos principales socios, Atresmedia y Mediaset, y el resto de operadores: Trece, DKISS, Real Madrid TV, Net TV (Vocento), Ten y Veo Televisión (Unidad Editorial).

Un sector de estas pequeñas TDT liderado por Blas Herrero consideraba que el dominio del mercado publicitario de las grandes televisiones (un 85% de la inversión, según datos de Infoadex) había derivado en un duopolio 'de facto' que estaba resintiendo sus cuentas. Además, consideraban que Uteca se había convertido en un instrumento al servicio de estas dos grandes compañías y que sus intereses no estaban lo suficientemente representados.

Lejos de quedar en un rifirrafe interno, la escala de tensión fue creciendo y en marzo de 2017 Herrero y otros operadores fundaron la Asociación Española de Televisiones Privadas Terrestres Digitales, un ‘lobby’ paralelo que sentó muy mal en la patronal. Uteca llegó a proponer un cambio en los estatutos para diluir esta nueva asociación encabezada por Herrero, a lo que el empresario asturiano respondió con acciones legales.

Objetivo: igualdad con 'los Netflix'

El punto de inflexión llegó este año, cuando Mediaset, uno de los socios fundadores, dio un portazo que hizo tambalear los cimientos de la histórica patronal. A partir de ahí, todas las partes decidieron enterrar el hacha de guerra y se aprobaron unos nuevos estatutos que convencieron a Herrero y el resto de las TDT, todo ello bajo la batuta de Armas, uno de los principales artífices de este nuevo periodo de paz junto a Eduardo Olano, hombre de Atresmedia y presidente de la patronal desde comienzos de año.

Tras el nombramiento de Lliteras, la patronal tiene previsto empujar para reformar la Ley General de Comunicación Audiovisual, normativa que a su juicio se ha quedado obsoleta tras la llegada de nuevos operadores como Netflix. En un momento de gran transformación de la industria audiovisual, las televisiones piden que todos los ‘players’ tengan las mismas reglas, tanto legales como fiscales, y así compitan en las mismas condiciones. Al mismo tiempo, las cadenas se enfrentan a un nuevo 'apagón' de las TDT por la llegada del 5G, un asunto que preocupa especialmente tras los problemas del primer 'apagón' y la falta de Gobierno, indispensable para poder avanzar en los trámites necesarios.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba