Economía

Lidl paraliza la negociación de su nuevo convenio por la crisis del coronavirus

La compañía alemana se encontraba elaborando el nuevo texto, puesto que el posterior finalizó el pasado diciembre

Un supermercado Lidl
Un supermercado Lidl

La crisis del coronavirus está paralizando los planes de las compañías a todos los niveles. Una de las afectadas es Lidl, que había empezado a negociar su nuevo convenio colectivo, con el anterior finalizado desde diciembre. No obstante, las reuniones han quedado suspendidas.

Según ha podido saber Vozpópuli, Lidl y sus sindicatos han acordado desconvocar las reuniones de todo el mes de marzo, cuatro en total, sin fecha definida para retomarlas, hasta que el virus dé una tregua.

No obstante, los efectos sobre los empleados son mínimos, puesto que en el convenio pasado de la cadena alemana en España existe la cláusula de ultra actividad, que permite que prórroga automática de los convenios colectivos, en el caso de haber finalizado el plazo máximo de negociación de uno nuevo sin alcanzarse un acuerdo.

"Si se prorroga, no existe actualización de salarios, pero el resto de las medidas siguen vigentes", explican fuentes sindicales, que recalcan: "Se han paralizado por el coronavirus la mayoría de las reuniones de convenios con patronales".

Con 600 supermercados en España, Lidl es el cuarto operador de supermercados en nuestro país y emplea a más de 14.000 personas.

Las agencias de viajes, afectadas

Otras de las afectadas por esta paralización han sido las agencias de viajes que, como contó hace unos días Vozpópuli, también han suspendido las negociaciones sobre su nuevo convenio colectivo.

En su caso, se trata de una medida impulsada por todas las empresas (Viajes El Corte Inglés, Nautalia o Grupo Globalia) al no poder prever cómo de graves serán los daños sobre el sector turístico.

En concreto, debido a la situación en la que ha entrado el sector, con cancelaciones y suspensiones diarias, no pueden permitirse negociar las condiciones económicas de un nuevo convenio con cifras sólidas.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba