Economía

Los líderes del turismo cargan contra la "inacción" del Gobierno ante el "desastre"

Globalia, Iberia, AC Hoteles o el grupo Barceló han puesto sobre la mesa la necesidad de que el Gobierno actúe con más ayudas a este sector, pues "sin turismo ni movilidad, nuestro país peligra"

Los líderes del turismo critican la escasez de medidas del Gobierno para salvar el sector
Los líderes del turismo critican la escasez de medidas del Gobierno para salvar el sector Europa Press

Los líderes del sector turístico han unido este martes sus voces durante la cumbre de la CEOE para reclamar al Gobierno más medidas ante el riesgo que afrontan las empresas por la crisis del coronavirus. Los grupos turísticos Globalia y Barceló, la aerolínea Iberia o la hotelera AC Hoteles han hecho mirado con "envidia" el apoyo que está recibiendo el turismo en otros países europeos, "con mayores ayudas y garantías" para evitar la desaparición de parte del tejido empresarial. 

El presidente de la patronal hotelera CEHAT, Jorge Marichal, que representa a más de 15.000 establecimientos hoteleros, asegura que el sector está "cansado de gritar la necesidad de que esas ayudas se pongan sobre la mesa lo antes posible para que las empresas superen este bache. Somos líderes a nivel mundial en turismo y el Gobierno español tiene que tomar de una vez acción por nosotros", añade.

Juan José Hidalgo, presidente de Globalia -que agrupa a las agencias Halcón Viajes y Viajes Ecuador o a la aerolínea Air Europa-, asegura que "todo se ha derrumbado" y ve "imposible levantar la losa que nos está aplastando" si el Gobierno no piensa en el sector. "Estamos casi regalando los viajes, vendemos muy barato para intentar arrancar, pero la gente sigue teniendo miedo. (...) Estamos secos y no tenemos un duro, no sé cómo vamos a poder resistir", reconoce.

El fundador del grupo turístico advierte de que "si no hay ayudas directas -como ha hecho Alemania con Lufthansa, Francia con Air France o Italia con Alitania- vamos a durar menos que un telediario porque no podemos pagar todos los costes". "Cada avión cuesta 1,1 millones mensual de leasing. Tenemos mucho gasto a las espaldas y todo está hecho un desastre. Por nosotros mismos es imposible salir adelante, tienen que echarnos una mano forzosamente porque si no ingresamos, no podremos continuar", reconoce Hidalgo.

Iberia: "Otros países conceden más ayudas"

Por su parte, el presidente de Iberia, Luis Gallego, también advierte que "todas las aerolíneas internacionales saldrán de esta crisis más pequeñas y mucho más endeudadas" y "están en riesgo millones de empleos", pero a las compañías españolas les está resultando "difícil" competir ante las mayores ayudas y garantías que conceden otros Estados. "Aerolíneas que ya estaban sin futuro viable antes de la crisis están siendo rescatadas con ayudas difícilmente justificables, poniendo en riesgo el mercado europeo de libre competencia", apunta Gallego.

En este sentido, recuerda que que "sin aviones, no hay turismo. Y sin turismo ni movilidad, la verdad que peligra nuestro país". "Es difícil resistir cuando un porcentaje alto de los costes son fijos y los ingresos son nulos. Estamos obligados a reinventarnos y todos tendremos que hacer importantes sacrificios", sentencia el presidente de la compañía aérea, que mantiene en un ERTE al 90% de su plantilla, casi 14.000 empleados. 

Catalán: "El Gobierno tiene que endeudarse"

Antonio Catalán, fundador de AC Hoteles, también ha reclamado que se "sujete" a las empresas hasta que la demanda empiece a funcionar. "En Estados Unidos se ha concedido al sector 150.000 millones de dólares", apunta. "Y si los ERTEs no funcionan, terminará en EREs y en concursos de acreedores. El Gobierno tiene que endeudarse sí o sí", ha añadido. Además, ha pedido al sector que trabaje en "aumentar tamaño medio de nuestras empresas" y se "olvide de la guerra de precios": "La forma más directa de arruinarnos es bajando precios". 

El sector reclama la flexibilización y extensión de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE); más líneas de financiación con avales del ICO para el sector; paralizar las amortizaciones de todas las empresas; e incentivar la demanda a través de desgravaciones para los usuarios, con la vista puesta en las iniciativas adoptadas por otros países como Italia, que ha dado bonos de 500 euros a sus ciudadanos para incentivar los viajes en el país. 

Simón Pedro Barceló, presidente de Barceló, agrega la necesidad de adoptar medidas alrededor de los contratos de alquiler, "sobre los que se basa una parte fundamental de nuestra actividad económica". Además, propone la aplicación del IVA superreducido a todas las actividades del sector, lo que permitiría ganar competitividad como país; y el impulso de de programas subvencionados de vacaciones. "No necesariamente significa gastar más. Por cada euro invertido, la administración ingresa o deja de pagar 1,5 euros", justifica.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba