Economía

Liberbank se aleja del precio de OPA de Abanca tras caer un 0,46% en Bolsa

El mercado rebaja el precio de la entidad asturiana 

Oficina de Liberbank.
Oficina de Liberbank. Tere García

Liberbank cierra la jornada del lunes con una caída del 0,46%, hasta los 0,47 euros por acción en la Bolsa de Madrid, por lo que se aleja notablemente del precio de OPA ofrecido por Abanca. Por el contrario, Unicaja es bendecida en las tablas con un rebote del 3,88%, hasta los 1,02 euros por acción. 

Los títulos de la entidad asturiana subieron un 19,9% en la jornada del jueves después de que se conociera la intención de Abanca de formular una oferta pública de adquisición sobre Liberbank.

Al cierre de mercado, el banco de Juan Carlos Escotet remitió a la CNMV la oferta que había realizado a los accionistas de la entidad gallega. Tras la comunicación, la CNMV ha exigido que diga si realmente va a lanzar una OPA y le ha dado un plazo de 10 días para hacer una oferta oficial. 

Las expectativas de una guerra de OPAs se han ido desinflando tras las últimas informaciones conocidas, o al menos eso es lo que se deduce de la caída de este lunes. La oferta lanzada por Abanca valora a Liberbank en 1.700 millones de euros, lo que supone un precio de 0,59 euros por acción. Adicionalmente, ha ofrecido una ecuación de canje a las fundaciones de las cajas para no perder 'poder' en el banco resultante. Una medida que también ha criticado la CNMV, ya que va en contra del real decreto de opas. 

La oferta de Abanca

La contraprestación sería en efectivo para acciones del banco que representen un máximo del 75% de su capital social y ofrecería a los accionistas titulares de entre el 24% y el 45% la posibilidad de canjear su participación por acciones de Abanca. 

La operación está condicionada a la obtención de las autorizaciones en materia de control de concentraciones y regulatorias necesarias y a que Abanca alcance la mayoría del capital social de Liberbank. 

El banco gallego ha dado de plazo tres semanas a Liberbank para facilitar la información financiera, "sin que ello suponga ninguna disrupción en el negocio del la entidad asturiana y salvaguardando las confidencialidad de las mismas". 

La operación también conllevaría la exclusión de cotización de Liberbank durante el periodo de integración de ambas entidades, pero con la opción de volver a cotizar, "siempre que el mercado lo permita".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba