Economía

Landswone, 'enfant terrible' de la Bolsa española, entra en Unicaja

El hedge fund británico Lansdowne Partners, con activos bajo gestión de un valor cercano a los 20.000 millones de euros, es considerado el mayor bajista individual de la Bolsa española 

Oficina de Unicaja en Madrid.
Oficina de Unicaja en Madrid. Efe.

Lansdowne Partners ha adquirido esta semana una participación ligeramente superior al 1% de Unicaja, de acuerdo a los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El hedge fund británico ha llevado a cabo la operación a través de dos fondos, domiciliados en Islas Caimán y en George Town, y empleando instrumentos financieros.

La firma británica, con activos bajo gestión valorados en unos 20.000 millones de euros, es considerado el mayor bajista individual de la Bolsa española. Apostó contra Banco Popular antes de su resolución y de la llegada de Emilio Saracho a la presidencia de la entidad. También ha invertido en cortos en Indra o en Amadeus, con peor resultado para sus intereses que en Popular. Y ha sido uno de los principales accionistas de IAG -en la actualidad posee el 3,6% del grupo al que pertenece Iberia-.

La entrada de Lansdowne en Unicaja se produce dos meses después de que la entidad española anunciara la ruptura de las negociaciones para estudiar una fusión con Liberbank. El hedge fund entró precisamente en el capital de Liberbank en 2017, con algo más del 1%, en una ampliación de capital para captar 500 millones.

Tras el intento fallido de fusión con Liberbank, la entidad malagueña trabaja ahora en un plan de negocio que prevé activar a principios del próximo año, y mantenerse en solitario, según publicó recientemente Expansión. El pasado 28 de junio Unicaja comunicó el nombramiento de Ángel Rodríguez de Gracia como consejero delegado en sustitución de Enrique Sánchez del Villar.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba