Economía

Sinapsis estima en 13,6 millones el perjuicio por la 'mafia de las maletas' de Barajas

La pasada semana quedó visto para sentencia el juicio por el que Aena demandó al grupo italiano Sinapsis, que se adjudicó el concurso de plastificado de maletas del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y que dejó de atender los pagos debidos tras denunciar la presencia de plastificadores ilegales

Interior de la T4 del aeropuerto  Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Interior de la T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Efe.

El grupo italiano Sinapsis calcula que la conocida como 'mafia de las maletas' del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas le ha causado un perjuicio de 13,6 millones de euros, y reclama una indemnización a Aena de tres millones, informan fuentes conocedoras del proceso.

La pasada semana quedó visto para sentencia el juicio que enfrenta al gestor aeroportuario con la compañía Sinapsis, líder mundial en plastificado de maletas y paquetería en aeropuertos. Aena demandó al grupo italiano en 2017, después de que este dejara de atender los pagos debidos por la concesión de este negocio.

Sinapsis se hizo con el contrato de Aena, por cinco años, en diciembre de 2015, ofreciendo 20,5 millones de euros. Pero en septiembre de 2016 la compañía italiana denunció la presencia en el aeropuerto madrileño de plastificadores ilegales, 'la mafia de las maletas', y dejó de atender pagos debidos al gestor de los aeropuertos españoles, iniciándose un cruce de demandas en los juzgados.

El grupo italiano está presente en 44 aeropuertos situados en 18 países

La empresa italiana sostiene que era responsabilidad de Aena acabar con esa actividad ilegal en el aeropuerto y que no hizo nada para ello. La compañía semipública española rescindió el contrato con Sinapsis y presentó demanda contra ella.

En la vista del juicio celebrada la pasada semana por este demanda, que ha quedado visto para sentencia, los peritos contratados por Sinapsis informaron al juez que la competencia desleal de los plastificadores ilegales había generado un perjuicio de 13,6 millones de euros a la compañía italiana. 

En 2016, según el informe pericial, la actividad de 'la mafia de las maletas' causó un quebranto de 3,59 millones de euros a Sinapsis; y de 2,52 millones en 2017. En los tres años restantes que quedaban de contrato, las pérdidas ocasionadas por esa actividad ilegal habría ascendido a 7,5 millones de euros, en total, 13,6 millones.

Sinapsis Trading es una sociedad controlada por el grupo italiano TrueStar, fundado y dirigido por Fabio Talin. La compañía cuenta con concesiones para el desarrollo del negocio de plastificación de maletas en 44 aeropuertos situados en 18 países.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba