Economía

Los inversores buscan sacar partido al 'efecto Amazon' fuera de Madrid y Barcelona

CBRE y Knight Frank constatan un aumento pronunciado en 2019 de la inversión en logística para el comercio electrónico abanderado por la gigante estadounidense más allá de las dos principales urbes

Una nave logística de Amazon en Madrid
Una nave logística de Amazon en Madrid Archivo

Los inversores de la logística en España, en su mayor parte fondos estadounidenses y británicos, han intensificado la búsqueda de oportunidades de inversión en activos inmobiliarios o naves para el comercio electrónico, el tipo de negocio popularizado por la estadounidense Amazon, más allá de Madrid y Barcelona, en un marco de gran liquidez y elevado margen de crecimiento para el e-commerce en nuestro país.

Así lo atestigua CBRE, la mayor consultora de inversión inmobiliaria del mundo, en su último informe sobre la inversión en logística en nuestro país, de 1.684 millones en 2019. De acuerdo al estudio, la inversión en logística el último año en España se acercó a los elevados niveles de 2003 gracias al contexto general de gran liquidez en la economía, y también a las nuevas oportunidades que promete el modelo de negocio del comercio electrónico abanderado por Amazon (a la que están vinculadas varias de las mayores naves de e-commerce en España).

En una línea similar, la consultora Knight Frank proyecta en estos momentos que la facturación del comercio electrónico en España habría crecido un 10% en 2019, hasta los 23.000 millones, y podría crecer otro 20% en 2020, sin que por ello todavía se empareje con los niveles de países como Reino Unido o Alemania, donde las ventas de retail que se hacen online suponen el 20% del total, frente al 5% de España.

Oportunidades fuera de Madrid y Barcelona

Por comunidades, según CBRE, la inversión en logística en términos globales en 2019 subió ligeramente en Cataluña hasta los 400 millones (acaparando el 24% del mercado) y de forma pronunciada en Andalucía y Aragón, que pasaron a acaparar el 15% y el 10% de toda la inversión respectivamente. Valencia y País Vasco también vieron incrementar sus volúmenes de inversión, aunque no lo suficiente para alcanzar los 100 millones, como sí lo hicieron Andalucía (más de 200 millones) y Aragón (más de 150 millones).

La 'zona centro' representada fundamentalmente por la Comunidad de Madrid experimentó un descenso pronunciado de la inversión global (del 20%, hasta rondar los 700 millones), que no le impidió volver a ser el principal destino de la inversión total en logística, acaparando un 43%.

CBRE constata una "reducción de las operaciones de inversión directamente relacionadas con el comercio electrónico" en el entorno de Madrid, pasando de un 21% en 2018 a tan sólo el 6% el año pasado, y una caída también, aunque no tan pronunciada, en la zona de Barcelona, "donde las operaciones (de logística para e-commerce) han pasado de suponer el 19% a representar el 9% del total de inversión".

Ha llegado el momento de ampliar a otras ciudades la red logística necesaria para que el 'e-commerce' pueda llegar a dar servicio a cualquier consumidor"

"Esta situación apuntaría a que ha llegado el momento de ampliar a otras ciudades la red logística necesariapara que el e-commerce pueda llegar a dar servicio a cualquier consumidor, esté donde esté", afirman desde CBRE. La consultora proyecta de hecho que en 2020 se profundizará la tendencia hacia un mayor peso en la inversión en logística de los mercados más allá de Madrid y Barcelona.

"El pasado año se advirtió un notable incremento de dicho volumen en ciudades como Sevilla, Valencia, Zaragoza o Bilbao debido a la búsqueda, por parte de los inversores, de una mayor rentabilidad que la que ofrecen Madrid y Barcelona", añaden por su parte desde Knight Frank. De acuerdo a esta consultora, la inversión en logística fuera de Madrid y Barcelona creció un 63% en 2019 en global, pasando de 321 a 525 millones.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba