Presupuestos Generales

La inversión en infraestructuras aumenta un 12,7% en 2018

El AVE y las carreteras se quedan con el 70% de este tipo de inversión

AVE a La Meca.
AVE a La Meca. Efe.

La inversión en infraestructuras, que tocó mínimos en el año 2017, subirá un 12,7% este año y contará casi con 8.500 millones de euros. Así consta en los Presupuestos que ha presentado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, este martes en el Congreso.

¿Cómo se reparte? La mayor parte de los recursos se destinan a construcción de líneas AVE y carreteras, que coparán más de las dos terceras partes (el 68,4%) del total. En concreto, los Presupuestos destinarán 3.727 millones de euros a inversión en ferrocarril, un 21,9% más y 2.078 millones a carreteras, un 8,6% más.

Por su parte, la construcción de infraestructuras hidráulicas, competencia del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente figura como tercera partida de inversión para 2018, con un importe de 812 millones.

Después se sitúan los puertos que, a través del ente público Puertos del Estado, prevé ejecutar una inversión de 807 millones de euros, un 7% menos que el pasado año. En materia aeroportuaria y de navegación aérea se invertirán 730 millones.

El Gobierno sostiene que esta inversión es básica para dinamizar la economía

Finalmente, la inversión presupuestaria en infraestructuras se completa con 207 millones para actuaciones costeras y medioambientales y 105 millones más para otros programas, como es el de reordenación de las comarcas mineras.

"La inversión pública en infraestructuras viene siendo una prioridad del gasto público y un instrumento básico para dinamizar la economía, para el aumento de la productividad, el funcionamiento eficaz del mercado de bienes y servicios, la vertebración del territorio y facilitar el desarrollo de las zonas másdesfavorecidas", señalan las cuentas.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba