Deporte S.A.

La Liga encaja demandas multimillonarias de las televisiones por el coronavirus

La patronal de los clubes negocia en estos momentos con operadores como Mediapro, Telefónica y los internacionales las penalizaciones por el impacto de la pandemia en el espectáculo

El delantero brasileño del Real Madrid, Vinicius, justo antes de anotar un gol contra el Mallorca.
El delantero brasileño del Real Madrid, Vinicius, justo antes de anotar un gol contra el Mallorca. EFE

El principal frente de La Liga de fútbol profesional en estos momentos pasa por la negociación con sus socios sobre el impacto de la pandemia del coronavirus en el negocio televisivo, su principal vía de ingresos, apuntan fuentes conocedoras de la industria a Vozpópuli.

La patronal de los clubes de fútbol profesional cerró la temporada 2019/2020 con una facturación por derechos de televisivos de 1.906 millones de euros, señalan fuentes conocedoras. Esa cifra está un 10% por debajo de los 2.100 millones anunciados antes de la pandemia.

Fuentes cercanas a la patronal señalan que esa rebaja no tiene que ver con la covid y matizan que la cifra de los 2.100 millones estaba sesgada por el siguiente motivo: era la media prevista para el trienio 2019-2022 y bajo el supuesto de que la Liga asumiera eventualmente la venta de los derechos de la Copa del Rey (que sigue siendo hasta hoy ejecutada por la Real Federación Española de Fútbol).

En cualquier caso, la previsión de La Liga, antes de la pandemia, era ingresar otros 2.300 millones por televisión al cabo de la temporada 2020-2021.

Caída interanual

Fuentes conocedoras admiten así que La Liga registrará en cualquier caso, por primera vez, una caída interanual de los ingresos por televisión.

El motivo pasa por las indemnizaciones que están reclamando los operadores televisivos a La Liga por los efectos de la pandemia en el espectáculo.

El resultado de explotación de La Liga era del 9% de sus ingresos en la 2018-2019

Fuentes conocedoras señalan que todos los operadores están reclamando distintos tipos de indemnizaciones que podrían suponer un nuevo varapalo para una negocio con márgenes reducidos que debe ya más de 1.000 millones a bancos y fondos de inversión, sufre pérdidas por más de 300 millones por la falta de taquilla y eventualmente de 80 millones anuales tras el fin de la publicidad de apuestas

El conjunto de los clubes del fútbol profesional español había ingresado 3.770 millones sin contar traspasos en la temporada 2018-2019, con un resultado de explotación equivalente al 9%. Solo entre la temporada 2015-2016 y la 2018-2019, los ingresos televisivos de La Liga crecieron en unos 600 millones de euros.

Telefónica tiene adjudicados los derechos de La Liga en España hasta 2022, que suponen el 55% de la facturación, en tanto que el 45% restante corresponde a operadores extranjeros con los que intermedia el socio televisivo de La Liga, la empresa Mediapro de Jaume Roures. Desde la empresa de José María Álvarez Pallete no se han hecho comentarios, mientras que desde Mediapro se asegura que la audiencia "ha sido mayor que la de otras temporadas". 

Argumentos

Entre los argumentos esgrimidos por los operadores para el reclamo de indemnizaciones o devoluciones están el propio coronavirus y elementos derivados que han podido afectar al espectáculo, como el hecho de que se jugaran partidos en lunes y viernes.

Fuentes de mercado ponen de relieve que otras ligas han cerrado ya montos de indemnizaciones a sus socios televisivos. La Premier devolvería 350 millones, la Bundesliga, 270 millones y la Serie A, 250 millones.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba