Economía

Inditex registra un beneficio de 866 millones en el tercer trimestre, un 13% menos

El gigante textil se anota unos gastos extraordinarios relacionados con el coronavirus de 135 millones de euros entre agosto y octubre.

Una tienda de Zara
Una tienda de Zara

Inditexredujo su beneficio hasta los 866 millones de euros durante el tercer trimestre del año, de agosto a octubre, lo que supone una caída de un 13% a tipo de cambio constante. En ese periodo, el gigante textil se anotó unas ventas de 6.052 millones de euros, frente a los 7.000 millones de euros del tercer trimestre de 2019.

La caída de las ventas, de un 10% a tipo de cambio constante, demuestra una recuperación frente a la caída del 31% del segundo trimestre y del 44% del primero. En este periodo, la venta online ha crecido un 76% a tipo de cambio constante.

"Los resultados del tercer trimestre muestran una fuerte recuperación de las operaciones, si bien se han visto afectados materialmente por la situación sanitaria, con el cierre temporal de tiendas y restricciones a su operación", explican desde la compañía, que apunta que, para minimizar el impacto, ha "gestionado activamente" su cadena de suministro, inventario único y gastos operativos.

Un trimestre marcado por las colecciones iniciales de otoño/invierno y por la reapertura de la mayoría de las tiendas a finales de julio, con restricciones de aforo y horarios. Según los datos aportados por Inditex, en el tercer trimestre una media del 5% de las tiendas permanecieron cerradas y existían restricciones en un 88% de las tiendas del grupo. "En un entorno algo más normalizado la venta en tienda inició una fuerte recuperación. La venta online a tipo de cambio constante continuó creciendo a un destacado 76%", señalan.

La posición financiera neta de la compañía ha aumentado un 7% durante el periodo, hasta los 8.265 millones de euros, la más alta en la historia de la compañía que dirige Pablo Isla.

671 millones de beneficio hasta octubre

Con los resultados del periodo agosto-octubre, las ventas de los primeros nueve meses de año fueron de 14.085 millones de euros (19.820 millones de euros en el año anterior), por lo que las ventas a tipos de cambio constantes decrecieron un 26,9%.

En este periodo, de febrero a octubre, el resultado neto fue de 671 millones de euros (frente a 2.720 millones de euros del mismo periodo de 2019).

La posición financiera neta al 31 de octubre de 2020 se incrementó un 7% hasta 8.265 millones de euros, alcanzando un máximo histórico; en el tercer trimestre, la posición financiera neta creció en 1.779 millones de euros respecto al cierre del segundo trimestre. Inditex procedió al pago de 1.090 millones de euros (0,35 euros por acción) el 2 de noviembre de 2020 en concepto de dividendo ordinario del ejercicio 2019.

A tiempo que presentaba resultados, Inditex anunciaba el nombramiento de EY como auditor de sus cuentas; hasta ahora y desde 2021, el auditor era Deloitte.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba