Economía

El sector digital ataca al nuevo impuesto de Sánchez

La Asociación Española de la Economía Digital tacha de "unilateral" la decisión del Gobierno, espera recaudar con este tributo 1.200 millones de euros

María Jesús Montero.
María Jesús Montero. EFE

La patronal del sector de la tecnología e innovación digital, DigitalES, ha reclamado que el nuevo impuesto evite la doble imposición y tenga "carácter transitorio" para que sea sustituido por el que en un futuro se acuerde en la Unión Europea.

El nuevo Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales gravará aquellas empresas con ingresos anuales totales de, al menos, 750 millones de euros y con ingresos en España superiores a los 3 millones de euros. El nuevo tributo gravará el 3% de los servicios de publicidad en línea, servicios de intermediación en línea y la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario. El Gobierno espera recaudar con este tributo 1.200 millones de euros.

El Gobierno espera recaudar con este tributo 1.200 millones de euros

La directora general de DigitalES, Alicia Richart, incide en que esta nueva figura impositiva debe tener como "premisas previas" no gravar a las entidades que ya cumplen sus obligaciones fiscales en los países de la UE donde radican, y estar alineada con la propuesta de Directiva de la UE, "sin incurrir en vulneraciones del Derecho Comunitario ni del Derecho Español".

"La nueva tasa debería tener carácter transitorio y quedar claramente supeditada a la entrada en vigor de la futura Directiva. Se debe evitar la doble imposición y sólo gravar a las compañías que no están siendo ya gravadas por el Impuesto de Sociedades, para asegurarnos un escenario de juego igual para todos los actores", ha incidido Richart.

Adigital critica la "unilateralidad"

La Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) se ha mostrado contrario a la nueva tasa sobre productos digitales y ha advertido de la incertidumbre y el impacto negativo que esta decisión genera en torno a la competitividad futura y en las inversiones en el país. El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes los anteproyectos de ley sobre el impuesto digital.

"La unilateralidad de esta tasa rompe el mercado único digital, creo que esto es una obviedad, y deja a España en una situación que desde nuestro punto de vista puede afectar a su competitividad y a que se hagan inversiones, porque es el único país que en principio va a lanzar esta tasa", incidió el director general de Adigital, José Luis Zimmermann, en la presentación del informe ‘España, nación digital’ elaborado por su organización.

Zimmermann se mostró realmente crítico con el anuncio que, en su opinión, lanza un mensaje "enormemente negativo" y ha subrayado que no tiene "ningún sentido que se esté defendiendo un mercado único digital y se esté haciendo lo mismo que hace Irlanda, pero al contrario".

Tras la presentación del informe 'España, nación digital' elaborado por Adigital, Zimmermann ha alertado también de que este nuevo impuesto va a afectar a un número "importante" de empresas, algunas incluso a las no se quiere dirigir el Ejecutivo con esta tasa, pero que van a estar "necesariamente afectadas".

Este nuevo impuesto va a afectar a un número "importante" de empresas, según Adigital

En el informe de Adigital se especifican varios puntos a los que nuestro país tiene que frente. como el fomento de la alfabetización digital a todos los niveles y la formación continua, la mejora de la calidad del sistema educativo básico, la reducción de las diferentes brechas sociales, realizar mayores esfuerzos de atracción de talento internacional, y visibilización de los existentes o el aumento de la adopción tecnológica y digital por parte de las pequeñas empresas.

En cuanto al entorno y al mercado, la asociación cree que se debe apostar por el desarrollo pleno del Mercado Único Europeo, la desfragmentación del mercado interno español y eliminación de barreras a la exportación y de acceso a terceros mercado, aprovechar el idioma español como llave a nuevos mercados, establecer un apoyo a la I+D+i, desarrollar los polos de innovación y excelencia y mejorar del acceso a financiación y capital riesgo para proyectos y empresas innovadoras.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba