Economía

El gigante chino Huabao toma la delantera en la millonaria carrera por Tabacalera

Huabao, un 'holding' inversor con sede en Hong Kong, es el candidato que más papeletas tiene para comprar Tabacalera a Imperial Brands

Caja de puros habanos Cohiba, una de las marcas de Tabacalera
Caja de puros habanos Cohiba, una de las marcas de Tabacalera Efe.

Tabacalera está cerca de tener nuevo dueño y todo apunta a que será asiático. Huabao International Holdings, un gigante cotizado de Hong Kong, es el candidato mejor posicionado para adquirir el negocio de cigarros prémium por una cifra que, según apuntan fuentes del mercado consultadas por Vozpópuli, se moverá alrededor de los 1.500 millones.

Huabao, con una facturación anual que supera los 3.000 millones de dólares, es un ‘holding’ fundado en 1996 que invierte fundamentalmente en investigación, desarrollo, producción y venta de productos vinculados a la industria del tabaco, la alimentación y el cuidado personal.

Tabacalera, que pertenece al británico Imperial Brands, tiene dividido su negocio en tres áreas: una división internacional, el negocio de puros prémium en Estados Unidos y el Grupo Habanos, una 'joint venture' con el Gobierno cubano que comercializa marcas como Montecristo, Cohiba, H. Upmann o Romeo y Julieta. Según especifica Imperial Brands en sus cuentas, su participación es del 50%.

Este es uno de los puntos más delicados de la operación, ya que el comprador no solo debe tener el visto bueno de Imperial Brands, sino también del Gobierno cubano. Según se detalla en la Ley de Inversión Extranjera, cualquier cambio en el accionariado debe contar con la 'bendición' de las autoridades de la isla. "Creada una empresa mixta, no pueden cambiar los socios, sino por acuerdo de las partes y con la aprobación de la autoridad que otorgó la autorización", reza la normativa.

Este derecho de veto ha impedido que, por ejemplo, importantes fondos con vínculos con Estados Unidos hayan podido formalizar una oferta por este activo. A este respecto, las fuentes consultadas apuntan a que la elección de Huabao no genera fricciones. La operación, coordinada por AZ Capital, tiene en la 'cocina' a otros asesores como Allen & Overy, Andersen Tax & Legal, EY y Dentons.

Fuerte plan de desinversiones

La venta de Tabacalera se enmarca dentro del plan de desinversiones que la compañía puso en marcha hace un año para reducir su deuda. Al cierre del año pasado, el endeudamiento de Imperial Brands superaba los 13.000 millones de euros.

Tras acordar algunas ventas en Estados Unidos y desprenderse del 10% de Logista por 265 millones, Imperial ya ha ingresado unos 300 millones. En total, el grupo aspira a recaudar algo más de 2.200 millones hasta mayo de 2020 y la venta de Tabacalera juega un papel clave.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba