Economía

El as en la manga de Iberia para esquivar el pago de 40 millones si no compra Air Europa

Iberia acordó pagar esa cantidad si no cumplía con el acuerdo de compra suscrito hace un año, pero fuentes jurídicas aseguran que podría sortearla acogiéndose a la cláusula 'rebus sic stantibus'

Luis Gallego y Javier Hidalgo.
Luis Gallego y Javier Hidalgo.

La incertidumbre pesa sobre una operación que se presentaba histórica en el sector aéreo español hace poco menos de un año: la compra de Air Europa por parte de Iberia. A la familia Hidalgo se le agota el tiempo y, mientras espera un rescate inminente por parte del Gobierno para sobrevivir, renegocia el precio de compra con la antigua aerolínea de bandera, lejos ya de los 1.000 millones de euros acordados inicialmente, antes de que la crisis del coronavirus azotase su negocio. 

Ambas partes llevan meses en conversaciones para alcanzar un nuevo pacto y salvar la operación. Iberia insiste en rebajarla a algo más de la mitad (400 millones de euros) ante la pérdida de valor de los activos de Air Europa, y esta última lucha por sostener el precio mientras sus cuentas se desangran, sin músculo para aguantar más allá de noviembre o diciembre, tal y como informó Vozpópuli unos hace días

Luis Gallego, expresidente de Iberia y nuevo consejero delegado del grupo IAG, amenazó por primera vez hace unas semanas con no culminar la operación si no se consigue "llegar a un punto de encuentro que sea bueno para ambas partes"; aunque por el momento el holding anglo-hispano mantiene su interés.

Iberia tiene poco más de siete meses, hasta mayo de 2021, para completar todo el proceso de adquisición de Air Europa, incluida la aprobación por parte de la Comisión Europea. Si llegada la fecha Bruselas no hubiese dado su visto bueno o cualquiera de las partes eligiera rescindir el acuerdo de transacción, Iberia tendría que hacer frente al pago de una compensación por 40 millones de euros, según el pacto inicial.

La cláusula 'Rebus sic stantibus'

Sin embargo, fuentes jurídicas aseguran a Vozpópuli que Iberia podría sortear esta penalización acogiéndose a la famosa cláusula 'rebus sic stantibus', que permite revisar o resolver un contrato cuando las circunstancias sobrevenidas se hayan alterado de forma totalmente imprevisible. No obstante, la jurisprudencia siempre la ha reconocido de forma cautelosa, dado el principio general de que los contratos deben ser cumplidos. 

"La 'rebus sic stantibus' trata de solucionar los problemas derivados de una alteración sobrevenida de la situación existente o circunstancias concurrentes al tiempo de la celebración del contrato, cuando la alteración sea tan acusada que aumente extraordinariamente la onerosidad o coste de las prestaciones de una de las partes o bien acabe frustrando el propio fin del contrato", explica Marta Guerrero, abogada del despacho Monlex. 

Así pues, "Iberia podría evitar el citado 'break fee' acogiéndose a la señalada cláusula jurídica siempre y cuando invoque una causa prevista en dicha cláusula. Y podría hacerlo no sólo en caso de que la Comisión Europea no aprobara la operación de concentración sino en casos de fuerza mayor como puede ser la actual pandemia", asegura Guerrero.

La operación puede acabar en los tribunales si las partes no alcanzan un acuerdo

Francisco Peláez, socio de Ambar Partners coincide en que "Iberia podría acogerse a la cláusula el pago de la indemnización", pues "el cambio de circunstancias derivadas de la Covid-19 no ha frustrado completamente el contrato previsto", pero sí "lo ha deteriorado", lo que hace "factible" su aplicación

No obstante, Peláez considera que "lo procedente es mantener la vigencia del contrato, adaptando las obligaciones al nuevo entorno". De esta forma, entre otras cuestiones, "se justificaría perfectamente la rebaja de las cantidades que se acordaron pagar por la compra de Air Europa, evitando el pago de 40 millones previsto para el supuesto de la resolución del contrato".

De esta forma, la operación puede acabar en los tribunales si las partes no alcanzan un acuerdo. Vozpópuli ya informó hace meses de que el consejero delegado de Gobalia, Javier Hidalgo, se planteaba llevar a juicio la operación si Iberia no cumplía con lo pactado, a la luz de las diferencias surgidas en el marco de la renegociación.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba