Economía

IAG pierde 1.300 millones entre julio y septiembre y recorta aún más su capacidad

El grupo aéreo perdió durante el primer semestre del año 3.806 millones de euros

Aviones de Iberia y British Airways.
Aviones de Iberia y British Airways. EP

International Airlines Group (IAG) -grupo al que pertenecen las aerolíneas Iberia, Vueling, British Airways, Aer Lingus y Level- ha avanzado este jueves unas pérdida de aproximadamente 1.300 millones de euros durante el tercer trimestre, frente al beneficio de 1.425 millones de euros que logró en el mismo periodo del año pasado. 

El holding aéreo ha anunciado sus resultados preliminares del tercer trimestre de 2020 y perspectivas de capacidad para el cuarto trimestre. Según avanza, los ingresos totales disminuyeron un 83% hasta 1.200 millones de euros aproximadamente en comparación con 7.266 millones de euros en el mismo periodo del año anterior.

El resultado de las operaciones antes de partidas excepcionales fue una pérdida de 1.300 millones de euros, aproximadamente. La capacidad de pasajeros se redujo un 78,6% en el trimestre; mientras que el tráfico de pasajeros disminuyó un 88,0%. El coeficiente de ocupación se redujo en 38,8 puntos hasta el 48,9%.

Empeora sus previsiones 

El 10 de septiembre, IAG anunció una reducción de capacidad de -74% a -78% en el tercer trimestre de 2020 y de -46% a -60% en el cuarto trimestre de 2020, como resultado de la estabilización de las reservas tras la reintroducción de los requisitos de cuarentena por parte de varios gobiernos europeos.

Sin embargo, la compañía asegura que "las reservas recientes no han evolucionado como se esperaba previamente debido a las medidas adicionales implementadas por muchos gobiernos europeos en respuesta a una segunda ola de infecciones de Covid-19, incluyendo un aumento en los confinamientos locales y la extensión de los requisitos de cuarentena a los viajeros por parte de un número creciente de países". 

Al mismo tiempo, "iniciativas diseñadas para reemplazar los períodos de cuarentena y aumentar la confianza del cliente en reservar y viajar, tales como pruebas antes de los vuelos y acuerdos de corredores aéreos, no han sido adoptadas por los gobiernos tan rápido como estaba previsto".

En respuesta a la alta incertidumbre en el entorno actual, IAG planea ahora que la capacidad en el cuarto trimestre de 2020 no sea superior a un 30% comparado con el 2019. Como resultado, el grupo ya no espera alcanzar el punto de equilibrio en términos de flujos de efectivo netos de las actividades de explotación durante el cuarto trimestre de 2020.

9.300 millones de liquidez

No obstante, IAG asegura que su posición de liquidez continúa siendo sólida. A 30 de septiembre de 2020, IAG disponía de una liquidez total de 6.600 millones de euros aproximadamente, de los cuales alrededor 5.000 millones de euros se correspondían con efectivo, equivalentes de efectivo y depósitos remunerados y alrededor 1.600 millones de euros se correspondían con líneas de financiacióngenerales y de aeronaves comprometidas y no utilizadas.

A su vez, a principios de octubre el grupo recibió 2.740 millones de euros de ingresos brutos como resultado del aumento de capital, con lo que la liquidez total proforma sería de 9.300 millones de euros aproximadamente. Los resultados detallados del tercer trimestre se darán a conocer según lo previsto el 30 de octubre, acompañados de una presentación y una conferencia telefónica para analistas e inversores. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba