Economía

Huawei modifica su estrategia para sortear la censura de Donald Trump

La compañía duplicará el número de lanzamientos de productos tecnológicos, con foco en los que no dependen de los servicios de Google

Huawei
Huawei EFE

Huawei es consciente de que, de seguir así las cosas, su negocio de venta de teléfonos móviles va a ser cada vez más complicado de mantener, al menos al nivel de otros años. Donald Trump ha impedido que los celulares de la firma con sede en Shenzhen utilicen los servicios de Google.

Quedan por tanto fuera de los últimos teléfonos móviles de la enseña productos como Google Maps, Drive, Gmail o Dropbox, por citar algunos. En resumen, los equipos móviles de la asiática son menos interesantes que antes, sobre todo para quienes usan algún producto del catálogo de aplicaciones del buscador norteamericano.

Lejos de dar su brazo a torcer, Huawei decidió hace unos meses dar un impulso a su tienda de apps (AppGallery) y potenciar la integración de aplicaciones para que el usuario tenga suficientes alternativas al buscador norteamericano, facilitando incluso ayuda económica a los desarrolladores de este tipo de contenidos.

Huawei se ha marcado el hito de duplicar sus lanzamientos en el año del coronavirus. Espera acabar 2020 con 50 nuevos productos en Europa. El año pasado lanzó más de una veintena

Así, puso en marcha un plan de 1.000 millones de dólares en incentivos para los desarrolladores que trabajen en ampliar su ecosistema de servicios, con el cual debe competir contra Google. A día de hoy AppGallery es la tercera tienda de apps móviles por volumen de descargas, por detrás de Google y Apple. Atesora 184.000 millones de descargas y cuenta con 460 millones de usuarios, 33 millones de ellos en Europa.

Ahora, sin embargo, ha anunciado, sino su entrada, sí una reforzada apuesta por la tecnología y los productos para el hogar (altavoces, cepillos de dientes o calentadores de agua inteligentes, conectados), pero también de otro tipo de dispositivos, como ordenadores, tablets, relojes inteligentes o auriculares, ya dentro de su catálogo. La idea, como hemos comentado, es lanzar más productos fuera de aquellas categorías que dependan en demasía de los servicios de Google (tablets y móviles). Una estrategia lógica dada la situación actual.

El doble de productos

En lo que va de año Huawei ha lanzado unos veinte productos, según fuentes de la compañía, cantidad prácticamente idéntica a la presentada durante todo el año 2019. Una cifra considerable teniendo en cuenta que 2020 ha sido complicado para los mercados y empresas, debido a la pandemia causada por el coronavirus. La compañía china, sin embargo, no quiere acabar este ejercicio así.

Antes de finalizar 2020 Huawei ha propuesto lanzar un total de cincuenta productos en Europa. Estamos hablando de duplicar las cifras del año pasado. Desde Huawei ponen en negro sobre blanco cómo han sido los últimos meses. "Llevamos nueve meses desde que arrancó 2020 pero para nosotros ha sido como si hubieran pasado nueve años después de ver todo lo que hemos hecho y el nivel de intensidad con el que lo hemos hecho".

La estrategia es parecida a la de Xiaomi, una de las firmas que mayor número de lanzamiento de teléfonos móviles realiza al año, y con una estrategia de diversificación hacia otros sectores tecnológicos muy clara -si bien su diversificación es mucho mayor de la que parece pretender Huawei-. En la actualidad, por poner un ejemplo, es líder indiscutible en la venta de patinetes eléctricos, pero también comercializa otro tipo de productos, como pulseras y relojes inteligentes, hoverboards, purificadores de aire, arroceras, cuchillos o tablets.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba