Economía

La rendija que permite a Huawei España trabajar con EEUU

Lo hace a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), que hace unos días llegó a un acuerdo sobre ciberseguridad con Mitre

Huawei
Huawei EFE

Estados Unidos trabajará su ciberseguridad con Huawei España a través de INCIBE (Instituto Nacionla de Ciberseguridad). Hace unos dias el Mitre decidió dar a este organismo la responsabilidad de Autoridad de Numeración Nacional (CNA). INCIBE es desde entonces el único punto de contacto de Mitre en España para la recepción de vulnerabilidades cibernéticas.

Mitre es un organismo dependiente de la Agencia de Seguridad de la Ciberseguridad y de las Infraestructuras, área enmarcada en el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Se da la circunstancia de que INCIBE tiene como socio en el ámbito de la ciberseguridad a Huawei España. Ambas entidades tienen varios convenios de colaboración firmados, entre ellos uno de cierto calado que tiene que ver con la ciberseguridad.

El 25 de febrero de 2016 Huawei España e Incibe rubricaban en el marco del Mobile World Congress un memorando de entendimiento con la intención de "crear mecanismos para el intercambio de información periódica relacionada con incidentes u otros aspectos relevantes en materia de ciberseguridad; impulsar la compartición de metodologías para mejorar la ciberseguridad; compartir conocimientos en este ámbito, y apoyar la formación y capacitación de los profesionales y las empresas españolas en esta área", explicó en su día INCIBE.

Donald Trump acusa a Huawei de espiar para el régimen dictatorial chino a través de sus dispositivos. La tiene vetada de la red 5G norteamericana

El Departamento Nacional de Seguridad Nacional de Estados Unidos recibirá en virtud del acuerdo firmado la semana pasada información puntual de vulnerabilidades informáticas que en determinados casos estarán basadas en los datos compartidos por Huawei España e INCIBE. Se trata de una paradoja en toda regla, sobre todo teniendo en cuenta la postura que Donald Trump mantiene con Huawei, compañía a la que acusa de espiar a través de sus dispositivos para el régimen dictatorial chino, y a la que tiene vetada de su red 5G.

En España Huawei también mantiene entornos de colaboración en el ámbito de la ciberseguridad con otros organismos además de los antes citados, como es el caso de la Guardia Civil. "La colaboración entre Huawei y la Guardia Civil responde al compromiso de la compañía de trabajar con las instituciones públicas para crear un entorno digital seguro en España. 

Una relación de tiempo

Una paradoja aún más grande si se tiene en cuenta que INCIBE, tal y como ha establecido Mitre, será el único organismo español competente para divulgar y designar vulnerabilidades a nivel internacional. Vozpópuli ha contactado con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos en al menos dos ocasiones pero no ha obtenido respuesta.

Además, Huawei está certificada a nivel internacional por el Mitre como Autoridad de Numeración Nacional. Es decir, la relación entre Mitre y Huawei no es cosa nueva fuera de nuestras fronteras. Pese a que el mensaje desde la administración norteamericana sea que Huawei no es un socio tecnológico de fiar, lo cierto es que siguen trabajando con Huawei en un entorno tan delicado como el de la ciberseguridad.

El último episodio del serial de Huawei y Donald Trump ha cogido en medio a Boris Johnson. Medios internacionales acaban de publicar el enfado que el presidente norteamericano tiene con su homólogo británico, que ha decidido mantener la tecnología 5G de Huawei en las redes de telecomunicaciones del país.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba