Economía

El Gobierno utiliza hoteles vacíos para alojar a cerca de 2.000 inmigrantes en Canarias

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha defendido esta medida ante el incremento de llegadas masivas y la falta de infraestructuras humanitarias para acogerlos

El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. EFE

El Gobierno está utilizando hoteles y otros establecimientos hosteleros vacíos, cerrados o afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para alojar a cerca de 2.000 inmigrantes irregulares en Canarias ante la falta de infraestructura humanitaria en las islas.

El Ejecutivo está asumiendo el coste de esta medida ante la falta de infraestructuras humanitarias para acoger a las 5.940 personas que han llegado al archipiélago entre enero y septiembre de este año, frente a las 320 que llegaban de media en estos meses durante la última década. 

Como solución a estas "llegadas masivas", sólo en septiembre se han aumentado un 144% las plazas de emergencia recurriendo, en su mayoría, a establecimientos hosteleros como hoteles y albergues, algunos de ellos obligados a echar el cierre por la falta de reservas turísticas durante la pandemia. 

En marzo, según las cifras del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, había alrededor de 700 plazas de atención humanitaria en Canarias y a día de hoy ya hay 2.698 personas acogidas de emergencia en las islas. De hecho, ahora el 73% de las 3.450 plazas de emergencia España está en Canarias.

Al menos una decena de hoteles

El Gobierno no ha querido precisar cuántos de estos casi 2.700 inmigrantes se alojan en hoteles, pero sí aclara a este medio que "en las últimas semanas una decena de hoteles que estaban vacíos o cerrados por inactividad han contribuido a este despliegue de plazas de emergencia en tres islas".

El propio ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha reconocido este miércoles durante su comparecencia en la Comisión de Trabajo del Congreso que en un primer momento se ha tenido que recurrir a esta medida ante el "débil" sistema de acogida de Canarias, que no estaba preparado para estas llegadas.

En este sentido, ha explicado que existe un "déficit" en la infraestructura humanitaria de las islas "porque durante unos años no se han planificado las capacidades". Como solución, el Ejecutivo "está utilizando hoteles, como ocurre en otras partes del mundo cuando hay crisis humanitarias".

"Utilizamos hoteles mientras trabajamos en iniciativas inmobiliarias que requieren un tiempo de maduración"

Escrivá

Como ocurre en la mayoría de destinos turísticos españoles, la fuga de visitantes extranjeros por los rebrotes y las restricciones ha dejado dañada a una parte importante de la planta hotelera de Canarias, que no reabrirá pese a que ahora comienza la temporada alta en el archipiélago. 

En este contexto, y por petición del Gobierno, en septiembre la Federación de Empresarios de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria (FEHT) comenzó a ofrecer a sus establecimientos afiliados la opción de alojar inmigrantes que han llegado de manera irregular a sus costas. Ahora ya se hace en al menos otras dos islas.

"Si no tenemos otra opción y mientras trabajamos en iniciativas inmobiliarias que requieren un tiempo de maduración, utilizamos hoteles que estén vacíos o en ERTE por un periodo de tiempo limitado. (...) No pasa nada", ha comentado el ministro en el Congreso.

"Si hay que utilizar hoteles, pues lo haremos, ¿o es que los inmigrantes no tienen derecho a utilizar hoteles? Si hay hoteles vacíos, los llevamos ahí", ha replicado Escrivá en el Congreso ante las críticas de algunos partidos. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba